Con debilidad en el Congreso, el kirchnerimo busca la consulta popular – Negocios & Política
 

Con la Justicia en la mira |Con debilidad en el Congreso, el kirchnerimo busca la consulta popular

Los proyectos aprobados en el Senada están frenados. El principal inconveniente del oficialismo para avanzar se encuentra en la Cámara de Diputados, donde no cuenta con la mayoría. Hay dos iniciativas para saltar el obstáculo con el cuño de Unidad Ciudadana.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, busca apurar el debate sobre dos proyectos de ley presentados para modificar y flexibilizar la ley para el llamado a consultas populares. De esa manera, el oficialismo intentará avanzar sobre iniciativas que no puede aprobar en el Congreso.

Los proyectos en cuestión fueron presentados a fines de 2021 por Parrilli y la presidenta de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, para modificar la ley 25.432 y establecer, entre otros puntos, que una consulta popular pueda ser convocada en la misma fecha que una elección, algo que está prohibido hasta el momento.

El kirchnerismo intentó avanzar con diferentes proyectos de ley que apuntan básicamente al Poder Judicial, pero la falta de una mayoría en la Cámara de Diputados perjudicó sus planes.  

En el listado de iniciativas con las que el oficialismo no pudo convertir en ley figuran: La reforma judicial que apuntaba a reordenar la Justicia penal federal y a crear juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias, y la reforma del Consejo de la Magistratura, que también quedó cajoneado.

Dos propuestas K

A principios de mes, Parrilli solicitó al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, que acelere el debate con el argumento de “darle mayor participación a nuestro pueblo en las cuestiones estratégicas”.

En el proyecto de ley que presentó en noviembre pasado sobre consultas populares, Parrilli sostiene que la consulta popular vinculante tiene por finalidad depositar en el electorado la decisión última sobre la sanción de un proyecto de ley.

También indica que el Congreso podrá someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepción de aquellos en los cuales se traten reformas a la Constitución Nacional, presupuesto nacional y temas tributarios, materia penal y Tratados Internacionales.

La reforma planteada por el senador ultra K, incluye un cambio en la mayoría necesaria para convocar a consultas populares vinculantes: “Deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presente en cada una de las Cámaras”, en lugar de la “mayoría absoluta” que prevé la legislación actual.

El proyecto de Di Tulio, en tanto, establece que el día fijado para la realización de una consulta popular, podrá coincidir con otro acto eleccionario. “Entendemos que una de las causas por la cual no ha sido plasmado el instituto en la vida democrática del país, radica en el carácter excesivamente restrictivo de su ley reglamentaria”, expresó la senadora en su iniciativa.

Según la senadora K, esta modalidad permitirá transparentar el pensamiento de los candidatos sobre los temas de trascendental importancia que se pongan en consideración en la consulta popular, de manera tal que la ciudadanía pueda tener esa información a la hora de votar.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig