El plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- fue convocado para las 14.
La bancada oficialista, que conduce el santafesino Germán Martínez, cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente Renovador de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.
Desde el oficialismo confían en sumar la firma a su despacho del legislador de Córdoba Federal, Ignacio Garcia Aresca, para poder lograr la mayoría sin apelar al doble voto que tiene Casaretto como presidente de la comisión, ya que el FDT y Juntos por el Cambio (JXC) cuentan con 15 miembros cada uno.
La iniciativa que busca sancionar el FDT contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.
A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.
Uno de los puntos centrales es que se eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.|