El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue uno de los primeros en cuestionar a los diputados de Juntos por el Cambio por no haber dado quórum para la sesión que convocó el oficialismo en la Cámara baja y los acusó de "ceder al interés y al privilegio de unos pocos, por encima de los argentinos".
De Pedro se refirió así al intento fallido del Frente de Todos de aprobar la ley de etiquetado frontal de alimentos e iniciativas referidas al régimen laboral de los trabajadores vitícolas, por la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum, en rechazo a lo que consideraron una decisión unilateral sobre el temario.
"Hoy la oposición bloqueó cuatro leyes a favor de la gente. Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas. La verdad es que nuevamente cedieron al interés y al privilegio de unos pocos por encima de los argentinos y las argentinas", sostuvo el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Minutos después de su publicación, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, le respondió también a través de Twitter y señaló: "Ministro hay una palabra el Gobierno debería empezar a internalizar: CONSENSUAR".
"La sesión que pidió su bloque no contempló los pedidos de la oposición. ¿Acaso la Emergencia Educativa y cambiar la ley de Alquileres no son clave para la gente? El Congreso ya no es una escribanía", agregó el radical.
Sin la oposición en el recinto el oficialismo reunió a 122 legisladores y quedó a siete de los 129 que se necesitan para tener quórum, por lo que la sesión se cayó.
Temas en agenda
Los jefes de todos los bloques se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes.
La oposición planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.
Las críticas
El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados pidió "al macrismo" que "no use las demandas de la gente para especular políticamente".
"Es importante aclarar que los pedidos del interbloque son excusas para no haber dado quórum" en la sesión especial convocada para este martes. Las modificaciones de la ley de alquileres deben ser discutidas en el ámbito correspondiente y de manera seria ya que efectivamente la aplicación de la misma genera problemas para los inquilinos", señaló la bancada que preside Máximo Kirchner en un comunicado de prensa.
En el mismo sentido, precisó que "Etiquetado Frontal, Derechos de personas en situación de calle y familias sin techo; ampliación de derechos de trabajadores y trabajadoras viñateras son proyectos debatidos, de cara a la sociedad, con participación de organizaciones y con amplio acompañamiento en las comisiones donde fueron dictaminados".
"Una vez más Juntos por el Cambio pretende confundir a la sociedad. Tenían la oportunidad de sancionar leyes que le mejoraran la vida a la gente y condicionaron su participación en la sesión buscando imponer temas que no fueron discutidos en el espacio correspondiente y que deben ser abordados con seriedad", expresó.
La bancada del FdT enfatizó: "Que quede claro, nos están proponiendo tratar temas que ni siquiera tienen despacho de comisión y sobre los cuales el propio interbloque no ha llegado a un acuerdo ya que han presentado proyectos muy diferentes entre sí. Uno de los proyectos del macrismo propone la desregulación total del mercado de alquileres dejando a los inquilinos totalmente desprotegidos".
"Si el macrismo hubiese querido tratar sobre tablas alguno de los proyectos que mencionan deberían haberse sentado, dar el quórum que posibilitará el inicio de la sesión especial y hacer el pedido correspondiente para ponerlo a votación en la misma sesión", continuó.
Y señaló que "el interbloque sabe de esta práctica parlamentaria, ya que la utilizó el 30 de noviembre del 2020 cuando pidió tratar sobre tablas el proyecto de Etiquetado Frontal, a lo que accedió el Frente de Todos. La historia es sabida: votaron en contra e impidieron que fuera ley. Hoy hicieron lo mismo. Vuelven a ser los mismos de siempre".
Repudio de diputados
Vanesa Siley sostuvo que los proyectos que se iban a tratar este martes "eran para consolidar derechos, todas con consenso previo. Juntos por el Cambio eligió no dar quórum, cediendo a los intereses del lobby empresarial por encima del de los argentinos y argentinas".
"A los diputados y diputadas de Cambiemos les pesa la representación de los poderosos y no la del pueblo. Cuando aparece el lobby de las empresas votan en contra de la gente", aseveró ante la prensa.
Sobre la iniciativa del etiquetado remarcó: "Es muy importante para nuestra sociedad porque refuerza las libertades. Uno es libre si tiene información, si puede elegir, si te mienten o te dibujan la realidad difícilmente puedas elegir".
El presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Hugo Yasky, consideró que la actitud de JxC "es otro papelón y una vergüenza más de la oposición".
"No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando para que salga la Ley de Etiquetado. Había muchas organizaciones y entidades que necesitan de este proyecto que le permite a la sociedad saber qué es lo que come", expresó.
Carolina Moisés se sumó a las críticas y dijo que los legisladores de Juntos por el Cambio son "representantes de un republicanismo de ocasión, oportunista y ventajero que ponen de manifiesto escondiéndose tras los cortinados para no dar los debates que ya no pueden demorarse más".|