Los alquileres en CABA subieron por encima del 54% a pesar de la nueva ley – Negocios & Política
 

Imposible |Los alquileres en CABA subieron por encima del 54% a pesar de la nueva ley

En el caso de los departamentos de dos o tres ambientes la cifra incluso es mayor, alcanzando un incremento de casi 64%, según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Otro estudio privado revela además que en relación con el salario mínimo, el pago de alquileres ocupa entre el 44% y el 77% de dicho ingreso.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

Según el último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en marzo aumentos mensuales de hasta el 12,5% e interanuales de hasta el 75%, además de que la entidad señaló que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $33.000 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 86,8% de los $38.000 que representa la media de los monoambientes en el distrito porteño.

“Si bien esta relación había mejorado durante el segundo semestre de 2021, este primer trimestre del año muestra una caída”, indicó el informe del CESO. Asimismo, señaló que los valores precisados “no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler”. Esto, en relación a los $45.000 de la media de los departamentos de dos ambientes y los $70.000 de los de tres, el salario mínimo tiene una cobertura del 73,3% y del 44%, respectivamente.

Por otra parte, el gobierno porteño dio a conocer un informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) en el que informan, particularmente, que el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subió en el cuarto trimestre del año pasado un promedio de 53,8% interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes. “El aumento en el valor de los alquileres verificó un fuerte incremento respecto del trimestre previo, de 5,9 puntos porcentuales para los de un ambiente, de 6 puntos para los dos ambientes y 11,9 puntos para los de tres ambientes”, arrojó el informe de (DGEyC).

En ese marco, consideró que las “importantes aceleraciones se suman a las registradas entre julio y septiembre, enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”. Al revisar, por ejemplo, publicaciones previas del mismo indicador porteño se ve que el alquiler de departamentos de 2 ambientes usados (en base a 43m2) había aumentado 36% en el segundo trimestre de 2020. Tras la sanción de la ley, el ajuste anual pasó al 47% en el tercer trimestre y el 54% en el cuarto trimestre del año.

En tanto, el informe de CESO estima: “Si bien esta relación había mejorado durante el segundo semestre de 2021, este primer trimestre del año muestra una caída”. Asimismo, señaló que los valores precisados “no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler”. Por otra parte, aclaró que los precios promedio para toda la ciudad “varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras)”.

El centro de estudios remarcó en su informe que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”. “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió al respecto.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig