Larreta volvió a condenar la invasión rusa e hizo un pedido al Gobierno argentino – Negocios & Política
 

1 de Marzo |Larreta volvió a condenar la invasión rusa e hizo un pedido al Gobierno argentino

Fue durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Abordó la disputa con la Nación por los fondos coparticipables, anticipó medidas en materia educativa y anunció una batería de proyectos como parte de un plan de acción para los próximos 18 meses. Los principales ejes de su discurso.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, reiteró su pedido al presidente Alberto Fernández de condenar "de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia", al considerar que “constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”.

A lo que agregó: "Repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania", sostuvo Horacio Rodríguez Larreta al tiempo que aseguró que CABA "siempre va a recibir a los refugiados” ucranianos.

Apertura de sesiones

El discurso del mandatario fue redactado por un nuevo equipo de la Dirección General de Planificación, a cargo de Nicolás Gimbatti, quien reemplazó a Daniela Brocco, una histórica funcionaria dedicada a la elaboración de los textos oficiales en la administración porteña desde hace dos décadas.

Realizó un repaso de su gestión en 2021 durante la pandemia del coronavirus, donde destacó el plan de vacunación que alcanzó el 94% de la población con una dosis, al 91% con dos dosis y el 58% fue inoculada con el refuerzo.

Transporte

Con pretensión de nacionalizar su figura, Larreta apuntó contra el jefe de Estado nacional por la intención de reducir los subsidios a las líneas de colectivo de CABA. Aunque mostró predisposición "para conversar sobre éste y todos los temas centrales".

Por otra parte, reivindicó las medidas adoptadas en el área de tránsito y transporte con la creación de nuevas bicisendas y la extensión de los carriles para los colectivos del denominado Metrobus.

Batería de proyectos

Será parte de un plan de acción para los próximos 18 meses, el que prevé concluir justo antes del inicio del proceso electoral del 2023 en el que buscará competir por la Presidencia de la Nación. 

Estará enfocado en seis ejes centrales: educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.

Educación

Anunció el envío a la Legislatura porteña el envío de un proyecto de ley "para darle aún más valor a la educación" y precisó que la propuesta apuntará a "actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos". 

El objetivo será reformar el Estatuto respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de trabajadores de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación. 

En cuanto a los estudiantes; niños y adolescentes tendrán 12 días más de clases de las que exige el calendario educativo. Estas reemplazarán las horas libres con instrucción de matemática e inglés. Además, será obligatorio concurrir los sábados en el caso de los alumnos con dificultades. 

Por otro lado, confirmó el inicio de las prácticas laborales en el último año del secundario, que fue resistida por la oposición. 

En este marco, convocó a "una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado", para capacitar a personas con dificultades de inserción laboral, especialmente en la población más joven. Prometió que habrá facilidades e incentivos a la contratación para estos sectores.

Seguridad

Larreta recordó que en septiembre de 2020 la Casa Rosada acometió una "quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos que destinábamos a la Policía". Reafirmó el reclamo por el que la Corte Suprema convocó a una audiencia para el 10 de marzo, y aseguró que no habrá disminución del despliegue policial.

Coparticipación

También, ratificó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia nacional por los fondos de la Coparticipación Federal, que el Gobierno nacional recuperó luego que esas partidas fueran aumentadas en favor de la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Mauricio Macri.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig