Controlan los colegios porteños con “antitomas” y visitas policiales a domicilio – Negocios & Política
 

Padres en conflicto |Controlan los colegios porteños con “antitomas” y visitas policiales a domicilio

Al abrirse la causa judicial, la Justicia empezó a enviar las notificaciones para que los responsables retiren a los alumnos de los colegios. La medida impulsada por el Ministerio de Educación busca identificar a las familias que no retiran a sus hijos de la protesta y fotografiar los daños que producen al "patrimonio escolar". Mirá los detalles.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

A través de la Policía de la Ciudad, la Justicia comenzó a notificar en sus domicilios a los padres de los alumnos que tomaron al menos 12 escuelas en CABA por violación al Código Contravencional. Por tal motivo, el Gobierno Porteño advirtió que los responsables deberán retirar a los jóvenes del colegio o si no se les iniciará una causa judicial donde tendrán que pagar 1,5 millones de pesos por día como compensatorio de los salarios de los docentes que no pudieron dar clases.

Según informaron fuentes policiales a NA "a los padres se les lleva la notificación de infracción y se los cita para un día a la fiscalía. La misma dice el nombre de la persona y la dirección que fue dada por la fiscalía y la transcripción de los artículos 29 y 30 del Código Contravencional que son los derechos del imputado/defensa". 

"A la comisaría llega un mail de la fiscalía actuante el cual solicita de manera “urgente” se presente en los domicilios de las personas que están en el listado que figura adjunto y se los notifique del inicio de la causa por infracción al art 60 del Código Contravencional. Con esa manda judicial la policía actúa de agente notificador y si cuando van no está, regresan en otro horario ya que tienen que presentar ante la fiscalía en los 3 días hábiles desde que fueron notificados", explicaron. 

Protocolo “antitomas”

Lo impartió el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires y aplica cuando los estudiantes toman un colegio. La medida ordena a las autoridades de cada establecimiento, entre otras acciones, a identificar a las familias que no retiran a sus hijos de la protesta y fotografiar los daños que producen al "patrimonio escolar", para luego "elevar" esa información a la Procuración General.

Aprobado a través de la Resolución 643/MEGC/18 del 14 de febrero de 2018, ordena a los directivos de los colegios "labrar un acta" y enviarla a la "máxima autoridad" del Ministerio de Educación porteño, es decir Soledad Acuña, que luego "elevará" el "expediente administrativo para intervención de las áreas de la Procuración General".

Repercusión en el arco político

Estas tomas generaron nuevamente una grieta entre el oficialismo y la oposición ya que desde el entorno del kirchnerismo critican las medidas tomadas por Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete, mientras que desde el otro lado sostienen que "no hay ningún motivo en democracia que justifique cerrar una escuela”.

Hasta el momento la Ciudad hizo seis denuncias y la causa está a cargo de la fiscal María Laura Presedo, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal. 

La Justicia también dispuso que la Policía esté presente en los colegios para que se haga un informe sobre la situación de las tomas y su desarrollo, así como también tomar declaraciones. 

El Código Contravensional en su artículo 60 indica la violación al “ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”: quien ingresa o permanece en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos.

Desde el comienzo diversos padres, a favor de las tomas, se mostraron furiosos por las medidas del Gobierno de la Ciudad y en muchos casos se van a negar a firmar la notificación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig