CABA busca garantizar reinserción y calidad educativa con presencialidad – Negocios & Política
 

Ciclo lectivo 2022 |CABA busca garantizar reinserción y calidad educativa con presencialidad

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño apuntó a "que la presencialidad sea la regla, no la excepción". El objetivo es evitar el alto índice de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes esperados para su edad, como ocurrió el año pasado con las clases virtuales en un 50% del estudiantado. El fenómeno también derivó en la deserción escolar por falta de equipamiento y acompañamiento pedagógico. Detalles de lo que viene.
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Frente a una tercera ola de coronavirus que no cesa y un 25% de la población que debe completar el esquema de vacunación para obtener el pase sanitario, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, remarcó la importancia de que este año en las escuelas "la presencialidad sea la regla, no la excepción", de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 21 de febrero próximo y que sumará días al calendario escolar "para recuperar conocimientos".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la cantidad de días y con la calidad. Por segundo año consecutivo, las clases empiezan antes", destacó Rodríguez Larreta esta mañana en el marco de una conferencia de prensa y también a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El ciclo lectivo 2022 comenzará el 21 de febrero y habrá 192 días de clase, "12 más que el calendario obligatorio", subrayó. "Además, vamos a seguir sumando horas a lo largo del año. La jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos años de primaria. Esto significa sumar casi 90 días más de clase para los 21.500 estudiantes de sexto y séptimo que tienen jornada simple", indicó el jefe de Gobierno porteño.

Claves de la vuelta a la presencialidad

  • El impacto en los aprendizajes
  • Inclusión y reinserción de quienes abandonaron la escuela durante la pandemia
  • Protocolos contra el Covid acorde a la situación sanitaria

Refuerzo educativo

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Escuela Primaria número 7 del barrio de Colegiales junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta afirmó que se transformarán "las horas libres" en "horas que los chicos puedan aprender" a partir del apoyo de "los preceptores y la virtualidad".

Además, dijo que "todos los chicos del secundario que adeudan tres o más materias van a tener que ir de manera obligatoria a los centros de acompañamiento a las trayectorias educativas, que son cuatro horas más de clase por semana".

En cuanto a la deserción escolar, indicó que "de los 6.500 chicos que habían dejado las clases, recuperamos el 98%. Todavía nos quedan 100 chicos pendientes de revinculación".

Datos alentadores

Luego de un año de presencialidad, el Gobierno porteño realizó un balance del ciclo lectivo 2021 sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos. Los resultados demuestran que mientras que en diciembre del 2020 había 52.617 alumnos (38%) de Nivel Secundario en situación de potencial repitencia, ese número hoy descendió a 25.940. Es decir, se redujo a la mitad.

Para el Nivel Primario, en tanto, en ese mismo período eran 8.215 los alumnos (5,3%) que no habían alcanzado los objetivos para pasar de año. Actualmente son 4.650, lo que refleja una baja del 43%.

El jefe de Gobierno porteño también destacó la importancia de "la escuela como ordenador de la vida de las familias" y reiteró que "si se cumplen los protocolos, la escuela no es un foco de contagio. Por eso nos propusimos que la presencialidad sea la regla, no la excepción", concluyó.|

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