Capitanich, en contra de las PASO y del desdoblamiento masivo – Negocios & Política
 

Embate de los gobernadores |Capitanich, en contra de las PASO y del desdoblamiento masivo

El gobernador de Chaco y referente de los gobernadores del NEA y el NOA que insisten con la suspensión de las PASO, volvió a resaltar la necesidad de unificar las elecciones, aunque sin las Primarias.
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

La cumbre de Chilecito quedó atrás, pero aún se mantiene en el aire el pedido de los ocho gobernadores y dos vicegobernadores de las provincias del NEA y el NOA de que la Casa Rosada contemple la suspensión de las PASO de este año

En esta oportunidad, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich habló al respecto y dejó sentada su postura al afirmar que "esos comicios implican un costo fiscal elevado, en un año en el cual hay que recuperar la economía”. 

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se expresó a favor de la unificación de las elecciones, algo que muchos de sus pares ya expresaron no estar de acuerdo, teniendo en cuenta que Salta ya anunció sus elecciones para el 4 de julio y próximamente provincias como Misiones y Corrientes también podrían anunciarlo

“En tiempos de pandemia y con las condiciones sanitarias inadecuadas lo mejor es tener una elección unificada sin PASO”, dijo Capitanich, y agregó que esos comicios “implican un costo fiscal elevado, en un año en el cual hay que recuperar la economía”.

El líder chaqueño se refirió así al planteo que un grupo de gobernadores del norte del país reiteró este miércoles durante la reunión que mantuvieron en Chilecito, La Rioja, con el presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, Capitanich indicó que tras la reunión habrá un plazo de 21 días a partir de los cuales esperan “tener claridad sobre las PASO”. También dijo que es necesario contemplar las situaciones diferentes que se dan en las provincias, respecto de sus sistemas electorales y el desdoblamiento de los comicios.

El pedido de cancelar las PASO de 2021 ya había sido elevado al Poder Ejecutivo anteriormente y cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin.

No obstante, la cancelación de las PASO es resistida por gran parte de la oposición y, sobre todo, por el kirchnerismo, que pretende que se lleven a cabo para poder disputarle las Legislaturas y concejos deliberantes a los gobernadores e intendentes, a través de listas de candidatos propios.

Vuelta a clases con presencialidad cuidada

Otro de los temas que tienen en vilo a los gobernadores es el inicio del ciclo lectivo y el temor a un desborde de contagios de coronavirus entre los chicos. En ese aspecto, el gobernador chaqueño manifestó que tienen en agenda el inicio desde el 1 de marzo.

Capitanich dijo que previo al inicio de clases tienen que "vacunar a los docentes, adecuar la infraestructura escolar y alcanzar una acuerdo salarial” con los sindicatos de maestros.

Sobre la situación epidemiológica de su provincia manifestó que “la curva tiende a descender” y dijo que el número de casos muestra “un franco descenso” respecto de la semana anterior.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig