Cafiero despegó al Gobierno del caso del avión venezolano- iraní – Negocios & Política
 

Desde New York |Cafiero despegó al Gobierno del caso del avión venezolano- iraní

El canciller dijo que las respuestas a los interrogantes que abrió la trama de la aeronave saldrán de los tribunales. De esta manera, insistió en que es la Justicia la que tiene que investigar el caso y no el equipo de Alberto Fernández. Mirá los detalles de la entrevista que brindó a medios argentinos en EEUU.
N&P
Política
N&P
Política

El objetivo principal de Santiago Cafiero en su viaje a Nueva York fue ratificar en las Naciones Unidas el reclamo argentino sobre las Malvinas, aunque también se reunió con inversionistas y respondió preguntas de periodistas sobre la polémica en torno al ingreso y la permanencia del avión venezolano- iraní en Argentina. 

La aeronave es señalada por Estados Unidos como soporte del terrorismo. Actualmente se encuentra varada en Ezeiza y sus tripulantes se encuentran detenidos. A pesar de los detalles inquietantes que han trascendido el canciller no mostró preocupación sobre el tema y dijo que para que el Gobierno actúe necesita conocer los detalles del caso que está en manos de la Justicia.

“Yo dije el lunes 13 que era una investigación que estaba siguiendo la Justicia y que lo que determinara la Justicia era lo que el Gobierno iba a hacer. Luego la Justicia determinó que la investigación sea bajo secreto de sumario, con lo cual no hay elementos hoy para hacer análisis. Después, en términos prácticos, el Gobierno va a cumplir la resolución judicial”.

Al ser consultado por Clarín si al Gobierno le resulta preocupante la situación, Cafiero afirmó que este fue el encargado de “retener el avión y dar cuenta a la Justicia. La Justicia tomó intervención”.

También recordó que en un principio, “las fuerzas de seguridad no tenían la información en ese momento. Cuando entra no había información de que no podía entrar a la Argentina. La autoridad aeronáutica de la Argentina no tenía esa información por eso lo dejaron entrar. Después que sucedió y se despertaron algunas sospechas e irregularidades, yo no sé bien que es lo que pasó, las fuerzas de seguridad retienen el avión y le dan procedimiento a la Justicia. Hoy todas las respuestas que ustedes quieren están en un expediente judicial, no lo tiene el Gobierno, o el Estado nacional”.

Renegociación de las islas

Frente al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, reclamó al Reino Unido reiniciar el diálogo por las islas Malvinas. Se trata de una constante de todos los gobiernos y sostuvo que el planteo sirve “para que el tema de Malvinas no se diluya con el tiempo” y para reafirmar la posición argentina de “reclamo pacífico y diálogo democrático para resolver la controversia de la soberanía”.

En esta oportunidad, lo distintivo- según señaló- es: “una cuestión más emocional, que tiene que ver con los 40 años del conflicto en el Atlántico sur” y manifestó su preocupación por “elementos nuevos como documentos desclasificados británicos que arrojaron información sobre sospechas de que habían existido armamento nuclear en la zona de conflicto, algo que el Reino Unido había negado”.

Cafiero señaló también que cerca de la mitad de la población de la isla son militares, lo cual genera inquietud. “Hemos presentado quejas en los foros pertinentes sobre las operaciones militares que se hacen allí, hasta ensayos misilísticos en esa zona”.

Reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden 

Está prevista para finales de julio y el Gobierno espera fortalecer el vínculo bilateral. “Ese es el desafío. Un vínculo que entre Argentina y Estados Unidos se había aplacado mucho y tenemos ahora la oportunidad con la administración Biden de poder recuperarlo. Hay inversiones de capitales americanos que son muy dinámicas en nuestro país. Hay sectores como los servicios basados en conocimiento que exportan el 50% del mercado es Estados Unidos. Es decir, hay una interrelación comercial y económica que queremos continuar intensificando y también tenemos un déficit de balanza comercial que precisa de más inversiones americanas en la Argentina para que aumente la oferta exportable”, refirió Cafiero.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig