Bullrich redobló la apuesta: los principales puntos de su denuncia ante la ONU – Negocios & Política
 

Oposición sin tregua |Bullrich redobló la apuesta: los principales puntos de su denuncia ante la ONU

La presidente del PRO insiste con polarizar la pandemia en el peor momento de la segunda ola de coronavirus. Hizo hincapié en la “desaparición de vacunas, pérdida de lotes y vacunación en locales partidarios”. Los detalles en esta nota.
N&P
Política
N&P
Política

Esta semana la Argentina alcanzó el récord diario de vacunación con más de 304 mil aplicaciones en todo el país y en total se administraron 13.374.067 vacunas. Sin embargo, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, no se rinde y luego de haber denunciado irregularidades en la compra y distribución de vacunas a nivel nacional, involucrando al presidente Alberto Fernández y al exministro de Salud Ginés González García, se aventuró y elevó un informe,  junto a un grupo de diputados y senadores opositores, dirigido a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

“Los hechos y la información detallada dan cuenta de que el plan nacional de vacunación no cumple los estándares de protección de los derechos humanos previstos por la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del SACROI-COVID19”, comienza diciendo el escrito, de 28 páginas de extensión, donde además destaca que no se cumple “con los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación”.

La presentación realizada se divide en dos ejes principales. Por un lado, la distribución de las vacunas, los operativos de logística, transporte y los irregulares dispositivos de inmunización. Y por otro, cómo se favoreció a determinados laboratorios en la adquisición de las dosis.

Principales puntos de la denuncia

  • Describe como primer eje el proceso de distribución de las vacunas dentro del dispositivo nacional de vacunación, los operativos de logística, transporte de vacunas y los irregulares dispositivos de inmunización.
  • Menciona "vacunatorios vip"
  • Muestra parámetros de selección para la vacunación de personal estratégico priorizándolos antes que al personal de salud, docentes o personal esencial
  • Detalla la desaparición de vacunas, la pérdida de lotes y la distribución en locales partidarios que, señala, incumplen los criterios humanitarios y universales de vacunación.
  • Describe los mecanismos de adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional y “su falta de transparencia”.

Los opositores denuncian además, que el Gobierno nacional ha orientado el plan de adquisición de vacunas “con miras a favorecer arbitraria e ilegalmente la participación de empresarios asociados al poder”. Y que ese plan “ha llevado al fracaso el programa de prevención de la enfermedad, con el consecuente aumento del número de casos y de víctimas fatales”.

Importante

Las críticas de la oposición se montan sobre un ritmo de vacunación, que sobre 45 millones de habitantes, ha aplicado 13.374.067 dosis, pero sólo 2,96 millones de personas fueron inoculadas con el segundo componente. En tanto, el país atraviesa la segunda ola y acumula 3.915.397 millones de casos y más de  80.411 muertos desde el inicio de la pandemia.|

Profundice:

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig