Bullrich convocó a dirigentes de todo el mundo para una jornada de paz en Kiev – Negocios & Política
 

Conflicto bélico |Bullrich convocó a dirigentes de todo el mundo para una jornada de paz en Kiev

Sin fecha prevista, la convocatoria fue lanzada a través de sus redes sociales. En compañía de Gerardo Milman y Waldo Wolff, busca apoyo de la OEA para reunir personalidades y trasladarse a la capital de Ucrania. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta envió una carta al alcalde de esa ciudad para solidarizarse con el país y condenar la invasión rusa. Los requisitos de Putin para acabar con la guerra.
N&P
Política
N&P
Política

Este lunes se realizó la primera ronda de diálogo entre Ucrania y Rusia, en la frontera que comparte el país que sufre su sexto día de invasión, con Bielorrusia. Sin embargo, pese a la ilusión que generó la posibilidad de comenzar a acercarse a un acuerdo, el Kremlin comenzó un nuevo bombardeo a Kiev, lo que implicó la muerte de varios civiles.

En este marco, la presidenta del PRO planteó la idea de sumar apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fijar luego la fecha del viaje a la capital ucraniana. En un comunicado, puso énfasis en la convicción de que "hay que ir y no huir", y llamó a líderes parlamentarios e intelectuales para ir a Kiev para "ponerle el cuerpo a la paz".

"¡Vamos a Kiev! Todos los demócratas del mundo debemos movilizarnos. Apoyo la propuesta de ponerle el cuerpo a la paz junto a @ZelenskyyUa. Esta es la manera de defender la democracia. ¡Somos muchísimos más los que estamos con Ucrania y en contra de los gobiernos autocráticos!", escribió la dirigente en Twitter.

De esta manera, convocó a los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela (Juan Guaidó), Surinam, Antigua y Barbuda y a la primera ministra de Barbados, entre otros líderes de la región. Además, le envió mensajes a primeros ministros y autoridades de Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Bielorrusia, Kosovo, Turquía, Albania y Montenegro.

Bullrich y los dos diputados consideran que la misión debería ser organizada por la OEA, la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP) o algún otro organismo internacional que logre reunir a personalidades de todo el mundo.

"Señor secretario, les solicitamos tener a bien convocar a la más amplia convocatoria de paz a nivel mundial y los principios y reglas del derecho internacional imperante, en donde de manera física, todos los convocados a la misma, puedan manifestarse de manera in situ a favor de la paz en suelo ucraniano", sostuvieron.

Y agregaron: "Le sugerimos convocar a todas las organizaciones civiles, organizaciones de Derechos Humanos, a todos los premios nobeles de la paz, que son estandartes y ejemplos mundiales por bregar por la paz en distintos lugares del planeta, a los diversos miembros del mundo de la cultura, las artes y las ciencias, que deseen participar en pos de la defensa de la paz mundial, de la autodeterminación de los pueblos".

Del otro lado de la interna

La semana pasada, Patricia Bullrich mostró disconformidad sobre un supuesto ofrecimiento del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a su exasesora Florencia Arieto de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y consideró que en ese acercamiento no hubo "juego limpio".

Ambos comenzaron a jugar sus fichas como potenciales candidatos presidenciales el año próximo. Con el conflicto bélico, el jefe de Gobierno porteño tampoco se quedó atrás y entregó una carta al encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, para respaldar a la capital de ese país "en este momento de gran sufrimiento".

En la misiva, el referente del PRO subrayó que "la invasión rusa debe ser condenada por todos los países y las fuerzas políticas". "No podemos permanecer indiferentes. Como usted ha reclamado en muchas ocasiones, esperamos que la comunidad internacional responda con firmeza y contundencia a esta flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, principios fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones", remarcó.

Además, señaló que el Gobierno de la Ciudad se puso a disposición de la numerosa comunidad ucraniana en la Argentina y agregó: "Hemos solicitado al Gobierno nacional argentino que condene la invasión en forma urgente, decidida e inequívoca. Estamos atentos a hacer lo que esté a nuestro alcance para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano".

¿Qué podría ponerle fin a la guerra?

Este lunes, Vladimir Putin dio a conocer sus exigencias para acabar el conflicto. Entre ellas solicita el reconocimiento de Crimea cómo territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania. A su vez, subrayó que la resolución del conflicto era posible “sólo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”.

Desde el gobierno ruso manifiestan que están abiertos a negociaciones con representantes de Ucrania y que esperan que los mismos lleguen a resultados esperados.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig