Bolivia acusó a Macri de apoyar el golpe de Estado contra Evo y Cambiemos apunta a una operación política – Negocios & Política
 

Incriminación en contexto electoral |Bolivia acusó a Macri de apoyar el golpe de Estado contra Evo y Cambiemos apunta a una operación política

Fernández expresó su "dolor" y "vergüenza" ante la denuncia realizada por la Cancillería boliviana sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019. El Gobierno macrista habría colaborado con la provisión de gases lacrimógenos y municiones. Por su parte, Jorge Faurie y Patricia Bullrich, niegan que esos elementos hayan salido de sus ministerios. 
N&P
Política
N&P
Política

Ayer el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, para expresar su "dolor" y "vergüenza" ante la denuncia realizada por la Cancillería boliviana por una supuesta colaboración del gobierno del expresidente Mauricio Macri con el "Golpe de Estado" en el país vecino.

La acusación fue efectuada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, quien apuntó a los gobiernos de la Argentina y de Ecuador por haber enviado “municiones y pertrechos para que se ejecute la represión policial y militar” y “consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional”.

En una misiva dirigida a Luis Arce, Alberto Fernández precisó: "Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino".

"Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo de la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días", continuó el escrito.

En el texto, fechado en el día 8 de Julio, Fernández describió: "Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país".

"Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", especificó.

La prueba aportada consiste en una nota que el jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, le envió el 13 de noviembre de 2019 al embajador argentino Normando Álvarez García en la cual le agradecía por la "colaboración prestada" y detalla una lista de "material bélico" enviada por nuestro país en la cual hay "40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC".

La respuesta de la oposición

Los exministros de Cambiemos Jorge Faurie y Patricia Bullrich dijeron que se trataría de una “operación política”. "La Cancillería no intervino en el envío de ningún tipo de material de ninguna índole. Durante esos episodios se le dio indicación al embajador Normando Álvarez García para que fueran recibidos los funcionarios del gobierno de Evo Morales que se sentían inseguros y pedían la protección de la embajada argentina", detalló Faurie.

Y agregó: "Me suena a una operación para involucrar todo lo que se pueda a Macri, al que están tratando de perjudicar en función de que no quedó en primera línea para la campaña, con esto tratan de tapar el desastre que han hecho en el Mercosur".

Por su parte, Bullrich posteó a través de Facebook: “Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio. Además, Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo”.

Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules. Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes. Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.

Finalmente, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, publicó en Twitter que, por indicación del presidente, había "ordenado a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 horas, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig