La comisión bicameral de Inteligencia pidió el juicio político de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, por el supuesto favorecimiento a los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Durante el encuentro del cuerpo, los legisladores oficialistas Eduardo Valdés, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau presentaron un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.
La presentación se hizo ante los consejeros alineados con el kirchnerismo, al cuestionar el fallo que favoreció a Arribas y Majdalani, y considerar que existió una asociación ilícita alrededor del funcionamiento de la AFI durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
"El contenido de su resolución írrita según ya la han cuestionado en el trámite numerosas víctimas, se enmarca en el mal desempeño que han evidenciado a lo largo del trámite, según se lo reseñara, interesándose en mantener una intervención que la legalidad les impedía, eludiendo los reclamos de las víctimas y procurando garantizar la impunidad de aquellos a los que se vincula", afirmaron los legisladores.
En el pedido de juicio político a los dos camaristas cuestionados por el Gobierno, los diputados y senadores del Frente de Todos les hablaron a los integrantes del Consejo de la Magistratura: "Son ustedes, como miembros del Consejo de la Magistratura, los que tienen el deber de hacer cesar el estado de deterioro y degradación del Poder Judicial de la Nación y restablecer el adecuado servicio de administración de justicia".
Además, sostuvieron que "las propias víctimas de la organización delictiva investigada han descripto en sus presentaciones 'las circunstancias objetivas que demuestran la gravedad institucional que reviste el caso'".
También señalaron que se informó a la Corte Suprema, pero "no sólo omitieron dar una respuesta jurisdiccional con la celeridad que el caso requería, sino incluso ahora se han apartado del mismo, sin brindar a tal efecto ninguna explicación plausible".
Además, en el comunicado, el organismo parlamentario agregó: "Por ende, ya es hora de que los miembros del Poder Judicial de la Nación, que en su enorme mayoría no se encuentran contaminados, le devuelvan a esta investigación el trámite que corresponde". |