Los familiares de las victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido en noviembre del 2017 dieron un paso más en pos de una reparación económica. Este jueves la Cámara de Diputados en la primera sesión extraordinaria aprobó y giró al Senado el proyecto que establece la misma.
El plenario legislativo aprobó la iniciativa del ARA San Juan por 233 votos en general pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández, afirmó que "lo que estamos haciendo es un reconocimiento a sus familiares por parte de toda la patria. Esta ley plantea un hecho voluntario al cual el familiar puede adherir o continuar su búsqueda de resarcimiento por otra vía".
Agregó que el proyecto del Gobierno nacional "se suma como un acto de reconocimiento a los múltiples actos de reconocimiento ya realizados para los 44 tripulantes. La pérdida total de la tripulación del submarino fue un hecho doloroso que conmovió a toda la sociedad argentina".
Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Germán Martínez (Frente de Todos), dijo que "esta es una propuesta, es un derecho y no una obligación. Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan".
"Hoy venimos a promover un proyecto como gesto de acompañamiento a los familiares de la tripulación del ARA San Juan", amplió
El diputado oficialista explicó que la reparación es similar a la que el Estado otorgó a los familiares de las víctimas del Amia y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y destacó la tarea realizada por la Comisión Investigadora del Congreso.
El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público SINEP), multiplicado por 100.
El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".
Cabe recordar que el 2 de marzo del año pasado, el presidente Fernández dispuso por el decreto N° 212 el ascenso al grado inmediato superior a la totalidad de los y las oficiales y suboficiales de la tripulación del ARA San Juan. Asimismo, desde Defensa se dio forma a una web que recuerda a cada uno y busca recopilar los diversos homenajes que tomaron forma a lo largo de la Argentina. En este sentido, el Gobierno presenta esta iniciativa como un reconocimiento más aunque, en la práctica, también funcione como un freno a futuros juicios.
“Los mandaron al muere”
El 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 de la mañana, la Armada Argentina perdió contacto con el ARA San Juan. El submarino había zarpado de Mar del Plata dos días antes llevando a bordo a 44 tripulantes.
Desde la pérdida de contacto con la tripulación hasta el hallazgo del submarino hubo que aún siguen afectando el proceso legal. Según Valeria Carreras, abogada que integra la querella en representación del cabo principal Enrique Damián Castillo, "a los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta".
Según la querella, tanto Mauricio Macri, como el almirante Marcelo Srur y el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad deberían ser procesados por "homicidio agravado por dolo eventual". Luego de que haya sido apelado el rechazo de la imputación de los mismos.
Allí, durante su exposición ante la jueza federal Marta Yáñez, Carreras cuestionó a las autoridades navales. Además de responsabilizarlas por haber "ocultado información para que nunca se llegue a la verdad", señaló que "una falla en el compartimiento de baterías generó un clima tóxico en el interior, inutilizando la capacidad de maniobra del submarino, que se sumergió e implosionó".
Durante su exposición Carreras enumeró fallas en las distintas formas de comunicación y acotó que tanto los jefes de la Armada como las autoridades políticas manipularon las pruebas. Y añadió que el buque "no tenía pirotecnia para pedir auxilio, que la radiobaliza no estaba certificada, que los trajes no tenían certificados y que el carenado no estaba hecho", y enfatizó que a pesar de todas estas irregularidades, los tripulantes "salieron igual".
Finalmente, la abogada querellante destacó: "No fue una tormenta perfecta". Y justificó que si hubiera sido así no habría habido llamados como los que ocurrieron antes de que se perdiera definitivamente la comunicación.
En la misma línea, el fiscal Norberto Bellver expresó que se acusa a Mauricio Macri porque "se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el ex presidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad".|