Avanza en Misiones la apertura de la frontera con Brasil – Negocios & Política
 

Pandemia, etapa apertura |Avanza en Misiones la apertura de la frontera con Brasil

Desde septiembre, 800 brasileños y 1.000 argentinos podrán trasponer el puente Tancredo Neves por día. Por ahora, el límite internacional con Paraguay seguirá cerrado. Con el cierre de los pasos con los países fronterizos, la provincia triplicó su recaudación.
Federico García
Política
Federico García
Política

Hace diez días, cuando el presidente Alberto Fernández viajó a Misiones para presentar un programa para reactivar el turismo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le solicitó la reapertura gradual del puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, en Brasil.

Desde el inicio de la pandemia, hace ya año y medio, la provincia se vio favorecida por el cierre de los pasos internacionales, por donde antes se iban los dólares que ahora se quedan en territorio nacional. De esta forma, Misiones triplicó la recaudación.

Sin embargo, el mismo cierre perjudicó a otro de los puntales económicos de la provincia, el turismo, el rubro más afectado por el Covid-19 a nivel mundial, con cierres de comercios, empresas de viajes y cancelaciones de vuelos, por lo cual la reapertura es tomada como una esperanza de reactivación.

Esta tarde, los ministros misioneros de Gobierno, Salud y Turismo se reunirán con sus pares del otro lado de la frontera para ultimar los detalles del reinicio del tránsito fronterizo.

800 brasileños, 1.000 argentinos

Frente a ese panorama, el gobierno misionero diseñó el protocolo para que hasta 800 brasileños, con al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, puedan ingresar por día a la tierra colorada.

En el mismo sentido, hasta 1.000 argentinos por día podrán reingresar al país por vía terrestre, mientras que los que deseen cruzar a Brasil por más de 24 horas deberán presentar un test negativo.

Además, los que ingresen por el paso fronterizo de la Ciudad de las Cataratas, aparte del resultado negativo, deberán descargarse la app Misiones Digital y tener una reserva hotelera o gastronómica expedida por el local comercial.

La apertura del Tancredo Neves, el segundo paso fronterizo con mayor flujo del país después de Ezeiza, con 12 millones de cruces por año, se daría en septiembre, plazo establecido por el gobierno nacional para abrir los pasos con Chile y Uruguay.

“Es un paso internacional que se abriría con su protocolo establecido, pero no en cuanto a restricciones de personas que vayan y vengan, sería una prueba piloto en lo que hace a la integración regional que va desde lo social, cultural, económico y productivo”, destacó Herrera Ahuad en la conferencia junto al presidente.

Según expresó el mandatario una semana después en su cuenta de Twitter, para realizar la solicitud al gobierno de Alberto Fernández para poner en marcha un corredor turístico entre Brasil y Argentina, “pusimos de relieve el alto índice de inmunización de ambas poblaciones, la disposición de los sistemas sanitarios, la sala epidemiológica regional y los centros de control sanitario de frontera”.

Paraguay, por ahora, no

Las noticias de la apertura con Brasil no cayeron bien del otro lado del río Paraná, desde donde el intendente de la ciudad paraguaya de Encarnación reclamó al gobierno misionero la reapertura del puente que une a la capital del departamento Itapúa con Posadas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo provincial rechazan de plano, por el momento, esa posibilidad. El argumento se instala en la capacidad sanitaria de la provincia, debido a la cantidad de paraguayos que eventualmente podrían cruzar el puente para atenderse en el hospital de alta complejidad Ramón Madariaga.

No obstante, desde la otra orilla, aducen que el motivo es económico, dado que, con el viaducto clausurado, la provincia triplicó la recaudación. Prueba de ello es que la posición del gobierno es fuertemente auspiciada por la Cámara de Comercio.

“Ante las versiones sobre la reapertura del paso internacional del puente Roque González de Santa Cruz, la postura del gobierno provincial es la de mantener la seguridad sanitaria, por ello no está en agenda en lo inmediato solicitar su apertura a la Nación”, comenzó diciendo el primer mandatario en un hilo de Twitter.

Las manifestaciones de Herrera Ahuad llegan luego de las declaraciones del intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, quien señaló al gobernador misionero porque “no quiere tener diálogo”, según dijo en una conferencia de prensa, en la que agregó que “el manoseo es lo que nos afecta”, respecto a las “excusas” puestas desde el Misiones para no abrir la frontera.

El jefe del Ejecutivo de la tierra colorada volvió a indicar que “las razones obedecen a mantener el equilibrio epidemiológico y la actividad productiva de nuestra región”, tuiteó y añadió: “Las recomendaciones internacionales todavía siguen siendo menor movilidad, menor transmisión de la enfermedad”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig