Avanza el dictamen del Consenso Fiscal y las provincias esperan fondos por $70.000 millones – Negocios & Política
 

Senado |Avanza el dictamen del Consenso Fiscal y las provincias esperan fondos por $70.000 millones

La iniciativa también limita el aumento de la deuda púbica, suspende los procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal e impide que las provincias incrementen el stock de deuda en moneda extranjera durante el 2021.
N&P
Política
N&P
Política

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió el dictamen del proyecto que ratifica el Consenso Fiscal 2020, el cual otorga $70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, limita el aumento de la deuda púbica y suspende los procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal.

Además, otro dato no menos importante es que se habilita a las administraciones provinciales a recaudar más impuestos a lo largo de este año electoral.

Dicho acuerdo fiscal se trata del suscripto por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores el 4 de diciembre pasado, en un acto que se realizó en la Casa Rosada. Ahora el tema podrá ser debatido en las próximas semanas por el pleno del Senado, ya que se encuentra en el temario de convocatoria a extraordinarias.

A excepción de San Luis y La Pampa que no habían suscripto el anterior acuerdo y de la Ciudad de Buenos Aires que sigue su pelea con la Casa Rosada por la reasignación de fondos coparticipables, todas las provincias firmaron el acuerdo.  

Quien inició el debate fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), que destacó que "el consenso es una herramienta muy importante en un año que seguirá siendo duro", y resaltó la importancia del fortalecimiento de la interrelación Provincias-Nación.

El cordobés también puso de relieve que el acuerdo contempla la posibilidad de que "las alícuotas tengan un máximo. Es una limitación a lo que cada provincia puede hacer".

Por su parte, el misionero Maurice Closs sugirió “acompañar” la iniciativa, “porque todas las provincias y la Nación necesitan este consenso fiscal”, mientras que el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, habló de estabilizar las cuentas públicas a nivel nacional y provincial.

Desde el radicalismo, el senador nacional por Chaco Víctor Zimmermann manifestó su "preocupación" porque en el texto, dijo, "no hay ninguna recomendación respecto al comportamiento del gasto". "Es importante hablar de la calidad del gasto e inclusive hacer algunas recomendaciones para seguir fortaleciendo el sistema sanitario", consideró.

Puntos centrales del acuerdo fiscal

El acuerdo fiscal establece que en el 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera, respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020. Esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, o con acreedores institucionales siempre que estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

Otro punto central del acuerdo estará vinculado a las demandas judiciales y establece que por un año las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales, y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de coparticipación federal de impuestos.

La velocidad de esa recuperación dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como de incentivos concretos a la inversión, el crédito y una disminución de la presión fiscal al sector formal de la economía.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig