Argentina sancionará a tres empresas por explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas – Negocios & Política
 

Contra el impacto ambiental |Argentina sancionará a tres empresas por explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas

La medida responde a lo establecido por la Ley 26.659 a través de la cual inhabilitarán la operación de petroleras extranjeras por un período de entre 5 a 20 años. Fue anunciado por Daniel Filmus y Darío Martínez, quienes reivindicaron la soberanía sobre la zona marítima.
N&P
Política
N&P
Política

En una conferencia de prensa llevada a cabo bajo modalidad virtual, los funcionarios informaron que sancionarán a empresas extranjeras por la explotación ilegal de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina y en el marco de la Ley 26.659, pedirán la inhabilitación de las petroleras Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy, ambas del Reino Unido, y de Navitas Petroleum LP, con sede en Israel.

La medida se tomó como parte de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y zonas circundantes, que recientemente volvió a ser puesta sobre la mesa de la ONU por parte del Gobierno, para insistir en el reclamo de que el Reino Unido retome el diálogo con la Argentina.

¿Qué establece la Ley de Hidrocarburos? 

  • Contar con autorización de la Argentina para realizar exploraciones y explotaciones
  • Ante el incumplimiento, establece sanciones como la inhabilitación para esas actividades por un período de entre 5 a 20 años.

Lo que se dijo

"Estamos iniciando el proceso de sanción a empresas que están vinculadas a la exploración y explotación hidrocarburífera en la plataforma continental argentina y en la Cuenca de Malvinas Norte sin autorización del Gobierno argentino", señaló Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El funcionario nacional explicó que "las leyes 26.659 de Hidrocarburos de 2011, y la modificación, la 26.915 del año 2013, son taxativas" sobre la "prohibición de explorar o explotar hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización del Gobierno argentino".

"La acción que está tomando Argentina está apoyada por un conjunto de declaraciones de diversos organismos multilaterales", subrayó Filmus al tiempo que señaló entre ellos a "la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 + China, la CELAC, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana".

El funcionario afirmó que todos esos organismos "han defendido la Resolución 2065 de las Naciones Unidas para que haya una negociación como forma de resolución definitiva y pacífica del diferendo con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas".

También advirtió que "han ocurrido varios accidentes" en esas actividades de explotación hidrocarburífera y que si bien "por ahora no tuvieron ninguna consecuencia", implican "un enorme riesgo ambiental".

A su turno, el secretario de Energía Darío Martínez señaló: "La ley es muy clara en este sentido y las empresas no están habilitadas para operar, ni han pedido ningún tipo de autorización. Es por eso que iniciamos este proceso que tiene que ver con la notificación y luego con las sanciones, como habilita la normativa".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig