Argentina presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2022 – Negocios & Política
 

Economía Latinoamericana |Argentina presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2022

Alberto Fernández intentará robustecer el comercio en la región y transformarlo en un eje conjunto para negociar con otros países. Mientras aguarda que “Lula” Da Silva desplace a Bolsonaro y Brasil retorne al club de países latinoamericanos. 
N&P
Política
N&P
Política

Tras abandonar la presidencia del Mercosur, el presidente de la nación, Alberto Fernández asumirá la responsabilidad de liderar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante un año, bajo la supervisión de los planes generados en el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador y su influyente secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Al respecto, ya manifestaron su apoyo: México, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay y desde la Cancillería adelantaron que el resto de los países no objetaron la propuesta.   

Desde el Ministerio de Relaciones exteriores destacaron la particularidad de esta situación, ya que se da con un amplio acuerdo de gobiernos que poseen ideologías políticas muy distintas. Desde Cuba y Venezuela hasta Chile y Colombia apoyan al mandatario argentino. 

Objetivos 

Argentina espera que la CELAC se convierta en una asociación estratégica que pueda fortalecer las negociaciones, para ensayar un bloque económico similar a la Unión Europea. “Tenemos un especial interés en que el diálogo político con la Unión Europea se desarrolle a través de la CELAC, posicionando los intereses de América Latina y el Caribe de manera concertada”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá

La cartera liderada por Solá realizó una serie de trabajos de inteligencia comercial que revelaron oportunidades para distintos productos industriales y agroindustriales en la región. También, se intenta fortalecer la estrategia exportadora, mediante un acuerdo comercial del Mercosur con países de Centroamérica que vienen impulsando desde el Palacio San Martin. 

En los próximos días, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería visitará: Guatemala, El Salvador y Honduras e intentará aumentar los envíos de vehículos, alimentos, maquinaria agrícola para pequeños productores y también el paquete de tecnología vinculado al agro. 

Además de lo que respecta al ámbito económico, el objetivo de Argentina es también robustecer la cooperación tecnológica, motivo por el cual este sábado firmó, junto a otros cinco países, una declaración conjunta para constituir este año la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. 

Situación actual de la CELAC 

La institución está integrada por 32 países ya que el 16 de enero del 2020, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó a través de su cuenta de Twitter su malestar e insatisfacción con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por este motivo el país vecino se retiró.  

Se estima que si en las próximas elecciones brasileñas “Lula” Da Silva vence a Bolsonaro, el país volvería a formar parte de la CELAC y de esta manera podría formar el tercer bloque económico más importante del mundo y convertirse en la mayor potencia en cuanto a la producción de alimentos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig