Alberto viaja a EEUU para debatir sobre los impactos de la guerra en Latinoamérica – Negocios & Política
 

Camino a la Cumbre |Alberto viaja a EEUU para debatir sobre los impactos de la guerra en Latinoamérica

El jefe de Estado espera poder posicionarse como uno de los principales referentes del continente, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC. Su destino será Los Ángeles donde brindará un discurso advirtiendo sobre las consecuencias en el sur del planeta a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La necesidad de un continente unido y sin exclusiones.
N&P
Política
N&P
Política

La participación de Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas le dará la oportunidad de colocarse ante el mundo como una de las voces autorizadas de América Latina, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC.

"Vamos a defender los derechos de América Latina, a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie. Así que vamos a ir con ese mensaje", enfatizó el Presidente poco antes de partir rumbo a Los Ángeles.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado precisó: "Lamentamos enormemente la ausencia de los países que no podrán estar porque no han sido invitados, pero trataremos de llevar su voz a ese foro", aseguró Alberto como presidente de la CELAC.

Crisis y desafíos

El Gobierno espera que durante el encuentro, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, se puedan analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, "así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes".

En ese marco, Fernández buscará posicionarse y convertirse en la voz principal de Latinoamérica, ya que no estará presente, por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

"Los jefes de Estados del Hemisferio se reúnen para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas", afirmaron fuentes de Casa Rosada.

Si bien el Gobierno Nacional no quiere entorpecer su relación con los Estados Unidos, Fernández insistirá en su rechazo a la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre, algo por lo que había amenazado con no participar.

La comitiva

Fernández viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Además, acompañarán al Presidente el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

Los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana,  Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig