Alberto recibió a la cúpula de la Iglesia en un intento por recomponer la relación – Negocios & Política
 

A un año de la Ley del Aborto |Alberto recibió a la cúpula de la Iglesia en un intento por recomponer la relación

A casi doce meses del último encuentro, representantes de la Conferencia Episcopal Argentina le expresaron al jefe de Estado que en un "clima" de confrontación es "muy difícil salir adelante" como país, por lo que le pidieron llegar a acuerdos. La preocupación y el pedido de fijar políticas para superar la desigualdad social, el aumento de la pobreza, el acceso a la vivienda, la crisis educativa y el consumo de drogas que aumentó durante la pandemia.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en su despacho de Casa Rosada a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por su titular, monseñor Oscar Ojea, con motivo del tradicional saludo de Navidad en su 189° reunión.

En ese marco, la comisión permanente de la CEA convocó a vivir una Navidad con "alegría profunda y verdadera", a pesar de los "fracasos y desilusiones", y exhortó a "ponerle el hombro a nuestra Patria".

"Hermanas y hermanos de nuestra Patria argentina, en este tiempo cercano a la Navidad brilla la figura de Jesús. Ese niño tan nuestro nos habla de un Dios que está cerca, que quiere acompañar nuestras luchas y sanar nuestras heridas", dice un mensaje difundido por la oficina de prensa del Episcopado.

Además, la cúpula de la Iglesia Católica indicó en un comunicado que: "Se expresó al presidente la importancia de que, tal lo manifestado en su discurso después de las elecciones del pasado 14 de noviembre, se lleguen a acuerdos fundamentales y superadores, que hagan detener la continua confrontación".

Panorama general

La declaración se conoció al término de la reunión de la comisión permanente de la CEA, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, durante los últimos dos días en su sede porteña del barrio de Retiro.

"Somos pastores en medio de nuestro pueblo, con vocación de diálogo, y conocemos sus sufrimientos, angustias y esperanzas. A pesar de tantos fracasos y desilusiones, este pueblo bueno sigue esperando", continúa el mensaje navideño.

"Jesús, Príncipe de la Paz, nos ayude a ponerle el hombro a nuestra Patria; porque no dejamos de soñar con una Argentina donde reine el amor a la vida, a la verdad y a la justicia", reflexionan los prelados en el texto.

Y concluyen: "Gracias, muchas gracias a todos los que eligen superar el individualismo y optan por la generosidad y el servicio, porque es la opción que hizo Jesús desde la Navidad y hasta dar la vida, sin guardarse nada. Que Dios nos bendiga para poder empezar un año mejor".

El motivo del distanciamiento

Esta salutación habitual no se produjo en 2020, dado que fuentes clericales habían dejado trascender su molestia ante el tratamiento en el Congreso de la Nación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que terminó legalizando el aborto en la Argentina. 

Luego de un año electoral en el que las energías estuvieron mayormente canalizadas en las fuertes internas tanto dentro del oficialismo como la oposición, la Iglesia alertó sobre "la creciente desigualdad social, el aumento de la pobreza, la problemática del acceso a la vivienda y la crisis educativa que generó la pandemia". 

En esa línea, le expresaron al jefe de Estado "la preocupación por el aumento del consumo de drogas durante la pandemia y los distintos proyectos para legalizar las apuestas on-line en distintos lugares del país, problemática nociva, especialmente para la población de alta vulnerabilidad".

La Comisión Ejecutiva también le transmitió "la necesidad del cuidado de la vida en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural". Los obispos le regalaron a Fernández un libro que "refleja las imágenes y reflexiones del Papa Francisco como líder espiritual durante la pandemia".

Los presentes

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En representación de la Conferencia Episcopal participaron también los vicepresidentes primero, monseñor Marcelo Colombo, y segundo, monseñor Carlos Azpiroz Costa, el secretario General, monseñor Alberto Bochatey, y el director de Comunicación y Prensa de la Secretaría General, presbítero Máximo Jurcinovic.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig