Alberto inició su agenda en el G7: los principales ejes de su discurso – Negocios & Política
 

Foro intergubernamental |Alberto inició su agenda en el G7: los principales ejes de su discurso

El Presidente reiteró conceptos vertidos en la Cumbre de las Américas. Alerta ante la crisis desatada por la guerra en Ucrania, la necesidad de un rediseño financiero y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Los encuentros bilaterales con el primer ministro de India, Italia, los líderes de Japón y la Unión Europea. Mirá los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

A partir de este lunes Alberto Fernández mantendrá varios encuentros ante los líderes del G7, en cuyas intervenciones expondrá "con mayor grado de alarma" las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre los países en vías de desarrollo, así como lo hizo el viernes pasado con motivo de la cumbre de los Brics, donde habló frente a Putin y pidió el cese de hostilidades. Además, insistirá sobre un necesario rediseño de las finanzas mundiales.

A eso se agrega que, en menos de cuatro días, el jefe de Estado habrá expuesto su posición ante los presidentes de las principales potencias mundiales: el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping en la reunión de los Brics; y Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), entre los que integran el G7.

Fernández tiene aseguradas un par de intervenciones en las mesas temáticas y una participación en el plenario, donde los presidentes intercambian opiniones. "Salvo en las bilaterales, tiene que hablar con dos sombreros, el de Argentina y el de la Celac. Por ejemplo, Europa quiere demorar la transición energética y el Caribe, que pierde un punto del PBI con cada huracán, lo quiere apurar, pero eso quizá no corra para toda Sudamérica. Es un equilibrio difícil", sintetizó a Télam un allegado al Presidente.

Se espera que además el mandatario reitere su reclamo para el "rediseño de la arquitectura financiera mundial" y así "enfrentar las consecuencias de la pandemia y de la guerra".

El G7 no es, tradicionalmente, un espacio donde se definan paquetes de ayuda concreta, pero sus integrantes tienen la "llave" en los organismos multilaterales de crédito que podrían llevar adelante esas reformas.

Además, habrá un capítulo destinado a señalar que la Argentina es productora de alimentos y que, si llegan inversiones al país, puede convertirse en proveedor estable de gas, dos de los productos más demandados en la actualidad.

También se espera que se incluya alguna mención a la soberanía de las Islas Malvinas, un tema siempre presente para la Argentina que, en esta ocasión, sería expuesto ante el primer ministro británico, Boris Jhonson.

Apertura

Tras una foto con la familia de líderes de Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido y Francia, Fernández hizo un llamado a los países integrantes del G7 a resolver "el sistema económico que genera pobreza y permite que la riqueza se acumule en unos pocos", al tiempo que convocó a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver el conflicto bélico que tiene repercusiones negativas en todo el mundo.

"El problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos", subrayó el mandatario nacional al cerrar su primera participación de la jornada en la Cumbre de Líderes que tiene lugar en el Schloss Elmau, con un frase que también tiene resonancia en la política nacional.

Lo que dejó la reunión con Narendra Modi

Alberto inauguró este domingo su agenda oficial en Múnich, Alemania, con la primera reunión bilateral prevista para el viaje con el primer ministro de India, Narendra Modi. El encuentro que duró aproximadamente una hora tuvo lugar en el hotel Bayerischer Hof, donde se aloja el jefe de Estado.

Los líderes coincidieron en la importancia de fortalecer la relación, además de equilibrar la balanza comercial e incorporar nuevos vectores de desarrollo exportador de uno y otro lado de los países.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero destacó que India es "un gran comprador" y una oportunidad de exportar para las empresas argentinas.

"El volumen de comercio entre ambos países es de 5.600 millones de dólares", dijo y resaltó que "diferentes productos argentinos se siguen instalando en la India como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord": "Pensamos que este año vamos a volver a pasar la marca del año pasado".

Lo que viene

Este lunes comenzará la jornada con un encuentro junto a la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, y luego se entrevistará a solas con el canciller alemán Olaf Scholz, quien fue el responsable de invitarlo a esta cumbre. Luego será el turno de Johnson, y más tarde otro de los confirmados a última hora: el primer ministro italiano Mario Draghi.

Por último, tiene agendada una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y podrían sumarse entrevistas con los líderes de Senegal y Sudáfrica, dos de los invitados especiales al igual que la Argentina.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig