Alberto Fernández y el FMI tendrán su propia cumbre en el G20 – Negocios & Política
 

Deuda |Alberto Fernández y el FMI tendrán su propia cumbre en el G20

fmi
El presidente viajará a Roma para reunirse con la directora regente Kristalina Georgieva, ante quien insistirá en la postura argentina de bajar los sobrecargos de la deuda de U$S 44.000 millones tomada durante el macrismo. Además, se encontrará con Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
N&P
Política
N&P
Política

Por segunda vez en seis meses, el presidente Alberto Fernández se reunirá en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El encuentro en la capital de Italia será en el marco de la cumbre del G20, pautada para el 30 y 31 de octubre y que tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica", y el primer mandatario argentino estará acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lleva adelante las negociaciones por la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo de crédito internacional.

La postura argentina será la misma que viene sosteniendo desde el inicio del gobierno: reducir los sobrecargos, mayor plazo de financiación y quita del capital de deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, que constituyó el préstamo más oneroso en la historia del Fondo. Por su parte, el board del FMI es reacio a ese plan y, por el contrario, exige un programa económico sustentable para los próximos cuatro años.

De esta forma, Alberto Fernández insistirá en esa propuesta a Kristalina Georgieva, en un marco en el que la directora no se encuentra de parabienes con la Casa Blanca tras ser acusada de favorecer a China cuando la economista ejercía un cargo en el Banco Mundial.

Antes de ese escollo, la búlgara se comprometió a acelerar la reducción de los sobrecargos que se imputan sobre la deuda -cerca de 1.000 millones de dólares al año-, pero ese compromiso se volvió endeble, informó Ámbito Financiero.

Además, Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el ministro Guzmán.

Merkel y Von del Leyen, el cronograma

Además de su propia cumbre con el FMI, Alberto Fernández se encontrará cara a cara con la canciller alemana Angela Merkel, en lo que será su última asistencia antes de dejar el poder luego de 16 años.

En mayo pasado, ambos mantuvieron una charla virtual en la que el presidente consiguió el apoyo de Alemania para la renegociación de la deuda.

La tercera reunión confirmada para el cronograma presidencial es con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. A mediados de este año, Fernández participó de la Cumbre Mundial de la Salud que presidió la compatriota de Merkel.

Allí, habló de "la grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas", aunque se espera que, esta vez, el encuentro en Roma servirá para seguir sumando apoyo político a la negociación con el Fondo.

Cambio climático en la agenda

En la 16ª reunión del Grupo de los 20, que volverá a ser presencial tras un año de aislamiento y distanciamiento social, el primer mandatario argentino postulará la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo".

Desde el oficialismo, remarcaron que la presencia de Fernández en la reunión tiene "relevancia regional", frente a la anunciada ausencia del presidente de México, Manuel López Obrador, y el interrogante sobre si asistirá el brasileño Jair Bolsonaro.

Luego de su participación, el presidente viajará a Escocia para asistir a la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará adelante en Glasgow bajo el lema "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".

Hace unas semanas, Fernández adelantó que el país presentará una "estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono", lo cual se confirmó tras una videoconferencia con el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig