El presidente Alberto Fernández indicó que la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay que vence este mes y está en manos de un consorcio conformado por la belga Jan de Null y la argentina Emepa, “es un canal muy importante para el desarrollo del norte argentino” y explicó que por esa vía se puede sacar la producción hacia el atlántico.
“Muchos me dice que el Estado se haga cargo”, dijo Fernández, en diálogo con Radio Con Vos, pero explicó que “el trabajo del dragado lo hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el estado. Por eso es la idea de la concesión”.
Enseguida agregó que “esta vez no va a ser una concesión vista desde el centro de Buenos Aires”.
De esta forma el presidente le respondió a quienes quieren redoblar la apuesta, ante la oportunidad que representa la caída de la concesión actual, y piden por la “nacionalización” del corredor, que es parte de una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km., por donde circulan más de 6.000 buques por año.
“Necesita mejores controles que los que tiene hoy”, dijo al referirse al funcionamiento operativo de la vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
“Lo que decidí es que tanto el llamado a licitación, la adjudicación, y el organismo que quede instituido para controlar el funcionamiento de hidrovía, involucre a todas las provincias ribereñas del rio Paraná Paraguay”, aclaró en referencia a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que tiene costa en el río.
Según manifestó el Presidente “la idea es dotar a la Hidrovia con la máxima transparencia en su funcionamiento, y la mejor forma de que el control funcione, es que muchos ojos interesados pongan la mirada en HIdrovía”.
En ese sentido confirmó que se llamará a una nueva licitación, “vamos a hacer que todas las provincias intervengan en la licitación, en el otorgamiento posterior de la concesión, y en hacer cumplir lo que la concesión diga, esta es la mejor forma de democratizar la hidrovía”, agregó.
Teniendo en cuenta que la concesión actual está al borde del vencimiento, Fernández asumió que “por ahí se prorroga algunos meses”, pero dejo claro que se intentará avanzar rápidamente al señalar: “no tengo ningún interés de que se prorrogue lo que está”.
En el marco de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que se conformó por primera vez luego de 25 años, el ministro de Transporte, Mario Meoni destacó el funcionamiento de la Hidrovía, pero agregó que el Gobierno quiere que funcione “todo el sistema en su conjunto”.
Luego del anuncio de federalización de la Hidrovia que realizó el año pasado el Presidente, cuando se publicó el decreto que incluyó el llamado a licitación, desde distintos sectores se comenzó a denunciar que el Gobierno “retrocedió” en relación a la participación que se le otorga a las provincias y se conformaron agrupaciones en defensa del río, que alzan la voz por la “estatización” del corredor fluvial.
Las críticas llegaron con fuerza desde un sector del oficialismo que, con el aval del ex Canciller Jorge Taiana, reclama el control estatal de la Hidrovía. La última semana de marzo se realizaron manifestaciones en varias ciudades del país, incluso, dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharon hacia la sede del Ministerio de Transporte.
"Nos movilizaremos en defensa de los ríos y los puertos argentinos, por la derogación del decreto 949, en rechazo a la licitación internacional de la Hidrovía (los canales fluviales de la cuenca Paraguay-Paraná), por el control del Estado de los 30 puertos del país, por la construcción de una flota para la Marina Mercante y en defensa del trabajo de los argentinos, porque la soberanía en los ríos y los puertos significa que las multinacionales dejen de operar sacando el trabajo a los argentinos", dijo a Télam, Oscar Verón, delegado general de ATE en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
En tanto, los líderes de las entidades privadas, vinculados a los consorcios agroexportadores sostienen que la licitación a través del Decreto N° 949/20 es la vía adecuada para que avance la nueva concesión y rechazan la “estatización” del canal.
En vías de lograr un punto de equilibrio en un tema que despierta múltiples tipos de intereses de distintos sectores de la sociedad, Fernández confirmó hoy que “se licitará con la inclusión de las provincias en el proceso" así como en "la adjudicación y en el organismo de control de su funcionamiento" y remarcó que "la idea es dotarla de la máxima transparencia en su funcionamiento”.
Habrá novedades sobre el avance de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay, en la próxima reunión del CFH que se convocó para el próximo 26 de abril, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.|