Alberto en el Congreso, la reactivación y el turno de las provincias – Negocios & Política
 

¿Discurso federal? |Alberto en el Congreso, la reactivación y el turno de las provincias

Algunos anuncios del Presidente en la apertura de sesiones no pasaron desapercibidos para los gobernadores. La puesta en marcha de la Hidrovía bajo el manto del Consejo Federal y un plan con diez puntos para la reactivación a lo largo y ancho del país
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Lejos de las chicanas y los cruces picantes con la oposición y los anuncios de denuncias a la gestión anterior, el discurso de Alberto Fernández también tuvo su condimento federal. Aunque de manera virtual, los gobernadores pararon las orejas durante las casi dos horas que tuvo de duración el balance que realizó el Presidente y los proyectos planteados para el presente año.

Si bien la palabra “Federalismo” la dijo solo dos veces a lo largo de las 62 páginas de extensión del discurso, las provincias tuvieron algunos anuncios importantes para destacar.  

A la hora de hacer un repaso sobre la relación Gobierno – Provincias, el Presidente destacó la sanción del nuevo Consenso Federal en enero del 2020, el cual sirvió “para la recuperación fiscal de los gobiernos provinciales”. En ese punto, afirmó que las transferencias a través de los Aportes del Tesoro Nacional aumentaron 400 % respecto del año 2019.

También mencionó la aprobación de la Ley de Capitales Alternas y la consiguiente creación del Programa Gabinete Federal. Además, sostuvo que con perspectiva federal también se impulsaron el programa de infraestructura turística 50 Destinos y el programa Clubes en Obra que alcanzó a más de 1.000 clubes de barrio en todo el país.

Otro punto importante para las provincias fue el anuncio de los diez iniciativas contempladas dentro del Plan de Desarrollo Federal: la extensión universal de la conectividad digital, la promoción de la inversión privada, las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico NOA - Centro, y la actualización del Acuerdo Federal Minero.

Además de la solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país, la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva, el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas que lanzamos en 2020, el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar y el impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.

En otro tramo de su discurso, “el porteño más federal” aseguró que la cuestión climática "nos importa mucho", al refrendar los aportes del país al Acuerdo de París y anunció que se crearán nuevos parques nacionales en seis provincias. Además adelantó que se buscará profundizar la protección de los bosques nativos y se crearán más áreas protegidas.

"Hay otro tipo de sostenibilidad que también nos importa mucho: es la climática. Por eso estamos absolutamente comprometidos con los principios establecidos en el Acuerdo de París. Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser", aseveró Fernández al referirse a las políticas ambientales

El Presidente destacó que "asumimos una política activa de promoción de la economía circular, que incluye un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los residuos sólidos urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores".

Por otra parte, anunció un proyecto de ley para avanzar en la movilidad sustentable. "El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio", aseguró el Presidente.

Según explicó, la ley tendrá "incentivos fiscales para la inversión" e incluirá la creación del Instituto de la Movilidad, cuya ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares.

El Consejo creado para la Hidrovía Paraná – Paraguay tampoco pasó desapercibido en el mediodía del lunes. "Con el propósito de coordinar el uso estratégico de nuestros ríos creamos el Consejo Federal de la Hidrovía, y vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí", dijo.

También anunció la refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias que incluyen obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig