Al frente de la causa Malvinas, Carmona buscará reabrir diálogo con Reino Unido “con la soberanía sobre la mesa” – Negocios & Política
 

Diplomacia |Al frente de la causa Malvinas, Carmona buscará reabrir diálogo con Reino Unido “con la soberanía sobre la mesa”

guillermo carmona
Tras oficializarse su designación al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, el ex diputado sostuvo que la posición argentina "cuenta con el aval de Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como el Comité de Descolonización y la Cuarta Comisión", resoluciones que los británicos han desoído sistemáticamente.
N&P
Política
N&P
Política

Hoy quedó oficializada la designación de Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur y el flamante funcionario dejó algunas definiciones de lo que será su gestión al frente del organismo, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ex diputado por Mendoza, que estaba a cargo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) del Ministerio de Defensa, asume en reemplazo de Daniel Filmus, designado tras las Paso como ministro de Ciencia.

"La Argentina sostiene relaciones diplomáticas con el Reino Unido con la cuestión Malvinas como tema central y prioritario y, por ese motivo, tiene como objetivo la reapertura de las negociaciones por su soberanía", sostuvo el flamante funcionario.

En este sentido, indicó que la Argentina "siempre" estará "abierta al diálogo", pero "con el tema de la soberanía puesto sobre la mesa", añadió en diálogo con la agencia estatal Télam.

A su vez, el secretario explicó que este pedido de diálogo respecto a la cuestión Malvinas "cuenta con el aval de Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como el Comité de Descolonización y la Cuarta Comisión", con "diferentes llamados a que el Reino Unido y la República Argentina establezcan una instancia de diálogo y retomen las negociaciones sobre la cuestión de soberanía", suspendidas tras la guerra, en 1982.

Si bien la Argentina siempre estuvo dispuesta a sentarse a la mesa de diálogo, no sucedió lo mismo con Gran Bretaña, que ocupa ilegalmente las islas y se ha negado a cumplir con las resoluciones de la ONU.

En este sentido, el secretario Carmona subrrayó que la posición del gobierno nacional "siempre va a ser abierta al diálogo, pero con el tema de la soberanía puesto sobre la mesa".

Al respecto, remarcó que Argentina lleva ese reclamo "tanto al diálogo bilateral con el Reino Unido en el marco de las relaciones diplomáticas, como a los ámbitos multilaterales, marcando la cuestión Malvinas como prioritaria de la política exterior nacional".

El titular de la secretaría de Malvinas, que depende del canciller Santiago Cafiero, destacó al gobierno de Alberto Fernández por haber "reposicionado la reivindicación de soberanía y haber puesto en un lugar central a la política de Estado", tal como marca la Constitución Nacional, que ratifica la soberanía sobre las islas Malvinas, las Georgias y las islas Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En esa dirección, Carmona puntualizó que, "además, se sostiene como un objetivo permanente irrenunciable la recuperación del ejercicio de soberanía" con lo cual "el reposicionamiento de la cuestión Malvinas en todos los foros internacionales, en todos los países donde la Argentina tiene representación diplomática, resulta fundamental para lograr ese objetivo".

Un funcionario con experiencia

No es la primera vez que Guillermo Carmona encará el tema, ya que estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur desde el que se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2012 y 2015, y fue su vicepresidente 2015 y 2019.

Asimismo, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y, junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

Además, fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para ex combatientes de Malvinas e impulsor, con Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig