Aerolíneas advierten que más empresas podrían dejar de operar en Argentina por las restricciones – Negocios & Política
 

Se recrudece el conflicto aéreo |Aerolíneas advierten que más empresas podrían dejar de operar en Argentina por las restricciones

Ya son cuatro las empresas que se retiraron del país y otras nueve suspendieron sus operaciones a raíz del cierre de fronteras. El cepo sobre el cupo de ingreso de pasajeros- que obliga a cancelar vuelos- continúa impactando negativamente sobre la economía del sector aeronáutico. Los detalles.
Valeria Druckmann
Política
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A través de un comunicado, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) reiteró las críticas sobre las medidas restrictivas al ingreso de pasajeros y advirtió que no se está teniendo en cuenta “la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados”. Esto podría obligar a varias aerolíneas a “definir la suspensión de su actividad en nuestro país”.

Lo que está pasando

Latam, Emirates, Qatar y Air New Zealand son las aerolíneas que se retiraron del país, mientras que Alitalia, British Airways, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Azul, Level, Sky y Gol debieron suspender sus operaciones tras los cierres de fronteras.

En un duro comunicado firmado por Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA, explicaron que: “Debido a la falta de previsibilidad y planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país”.

Respecto a la Decisión Administrativa 683/2021 publicada el 9 de julio, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la Cámara expresó: “En virtud de las aprobaciones de vuelos recibidas desde ANAC por nuestras asociadas, encontramos con sorpresa que, a pesar de haberse incrementado la cantidad de vuelos, en muchos casos se ha reducido aún más la capacidad de ocupación de las aeronaves (se aprueban vuelos pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordarlos a un número menor aún que con la norma anterior)”.

Eso es no medir ni cuantificar la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados, al punto de poner en riesgo la continuidad de los mismos y la conectividad actual de nuestro país con el resto del mundo”, agrega el comunicado.

La ampliación del cupo continúa siendo insuficiente

Tras las críticas sobre el cupo de 600 pasajeros diarios, el 9 de julio el Gobierno amplió el número de ingreso al país hasta el 6 de agosto. Esta semana, un total de 5200 personas pudieron ingresar por vía aérea y la cifra se elevará a 6300 entre los días 17 y 23, y a 7000 en la semana del 24 al 30 de julio y la del 31 de julio al 6 de agosto.

“La norma publicada el 9 de Julio ahora menciona un cupo de pasajeros semanales y lleva el mismo a 742 diarios para la primera semana de aplicación, y a 900 y 1000 pasajeros en las semanas subsiguientes. Está claro que estos montos siguen siendo insuficientes para resolver el problema ocasionado”, cuestionó JURCA.

Por otro lado, criticaron la indiferencia sobre la participación de la industria aeronáutica en la planificación y asignación de frecuencias, y que haya sido definida unilateralmente por las autoridades locales y la ANAC. 

En cuanto a los pasajeros, no se les puede informar una fecha de regreso, ya que sólo se han autorizado vuelos y capacidades hasta el 31 de julio.|

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