A semanas de las PASO, los exorbitantes gastos de Fabiola Yáñez podrían condenar al Frente de Todos – Negocios & Política
 

Clima electoral |A semanas de las PASO, los exorbitantes gastos de Fabiola Yáñez podrían condenar al Frente de Todos

Un nuevo escándalo se cierne sobre la Primera Dama. Y es que la impoluta imagen de “futura mamá” y los rumores que derivaron de ello, supieron tapar las contrataciones millonarias de asesores y los pagos de servicios durante la cuarentena que fueron cubiertos con fondos del Estado: viajes, vestidos y regalos.
N&P
Política
N&P
Política

Fabiola Yáñez le esta dando más de un dolor de cabeza al gobierno de su pareja, Alberto Fernández. El escándalo por el festejo del cumpleaños de ella en la Quinta de Olivos durante el aislamiento obligatorio.

Pero la primera dama ya había caminado por la cornisa de las críticas por las contrataciones de varios amigos como asesores con sueldos altísimos, y también por gastos exorbitantes que fueron cubiertos con fondos del Estado: viajes, vestidos y regalos.

La contratación de asesores como la modelo Sofía Pacchi y el presentador de TV Emanuel López, fueron discutidos. El periodista Jorge Lanata en un informe del programa PPT Box, emitido anoche en el canal El Trece, recordó que Pacchi gana 1.300.000 pesos por año, fue nombrada con el cargo de asistente especializada en comunicación y protocolo pero solo tiene el secundario completo, mientras que López recibe 1.400.000 pesos al año por estar contratado como asesor de comunicación por la Subsecretaría de Gestión Institucional de Presidencia.

"En el primer viaje de Alberto Fernández a Israel, Fabiola Yáñez sumó a su comitiva a la estilista Carolina Marafioti. Entre pasajes y hotel por dos días, el viaje de la asistente costó 4.300 dólares". Todo eso sería normal si no fuese por la crisis económica en un país cuya pobreza esta por llegar al 50% de la población y en medio de una pandemia.

"Los vestidos de alta costura que usa Fabiola cuestan entre 2.000 y 3.000 dólares, con diseños de Evangelina Bomparola, Gabriel Lage y Adrián Brown. Algunos se los prestan y otros los pagamos entre todos", dijo Lanata mientras señalaba los lujos de la primera dama.

Junto a Pacchi, López y Marafioti, entre los asistentes de Yáñez se encuentra el colorista Federico Abraham, la maquilladora Verónica Zárate, el personal trainer Mariano Celis y la reiki Natalia Di Capua. Algunos de ellos entraban y salían de la Quinta de Olivos en plena pandemia sin ser personal de salud o esencial.

Lanata contó que "la caja de bombones y rosas de la tienda Mercado de Pétalos que Alberto Fernández le regaló a Fabiola costó 12.500 pesos". También explicó que "Fabiola no tiene caja propia. Todos sus gastos salen de la Secretaría General de Presidencia y no hay ningún tipo de control".

Nuevas encuestas:

La provincia de Buenos Aires se convirtió no sólo en el distrito más atractivo de las elecciones 2021 por su volumen y la interna que protagonizarán en Juntos por el Cambio. También se transformó en el distrito donde las encuestas más dispersión de números muestran. Una verdadera guerra estadística, donde si bien la gran mayoría coincide en poner al Frente de Todos arriba, se dan curiosidades. Un nuevo estudio ubica a la principal fuerza opositora adelante, con 7 puntos de ventaja.

El trabajo es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online, con muy buenos pronósticos en 2015 y 2017 (en 2019 pifió como el resto) y que ahora tiene como cliente, entre otros, al Gobierno de la Ciudad. Entre el 26 de julio y el 4 de agosto hizo un relevamiento nacional de 2.000 casos (con recortes en CABA y Provincia) y +/- 2,2% de margen de error.

Es lo que mensualmente la firma llama "Termómetro Ciudadano" y que arranca con un resumen de resultados. Aclaración importante: el sondeo se presentó antes de que se desatara el escándalo de las visitas a Olivos, con el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en el centro de la escena.

-"La evaluación de la gestión de Alberto Fernández se mantiene estable, superando el 40% de aprobación general. Comparativamente, la política sanitaria en relación al Covid-19 es el área mejor evaluada, superando a la gestión en materia de economía, seguridad y transparencia".

- "La inflación, la pobreza y el desempleo encabezan nuevamente el ranking de preocupaciones, en un contexto económico que es evaluado como muy desfavorable. Las expectativas de cara al futuro son mucho más negativas que positivas".

- "A nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta es el político de mejor imagen, y por primera vez en nuestra serie histórica es percibido por los argentinos como el principal referente de la oposición".

- "En relación a las PASO, en esta primera medición con las precandidaturas definidas, Juntos por el Cambio aparece como el espacio de mayor intención de voto tanto en PBA como en la CABA, sumando las distintas listas que compiten entre sí. En la Provincia parece darse un escenario de mayor competencia, mientras que en la Ciudad, Juntos por el Cambio se presentan como el gran favorito".

Imagen e intención de voto en Provincia

En cuanto al capítulo bonaerense, se divide en dos. Por un lado, se presenta la imagen de los principales candidatos y luego se detalla su intención de voto. En cuanto a las valoraciones personales, el único que queda con diferencial a favor es Diego Santilli, que encabeza una de las dos listas de Juntos por el Cambio: tiene 39% de positiva y 38% de negativa, con 23% de desconocimiento. ¿El resto?

Pero la mayor sorpresa, como se explicó en el arranque de la nota, viene cuando se ven los números de intención de voto: allí, con un 25% de indecisos más otro 10% que votaría en blanco, lo anularía o directamente no iría a votar, Juntos por el Cambio queda arriba con 26 puntos, contra apenas 19 del Frente de Todos.

En el ordenamiento por candidato, Tolosa Paz aparece primera como postulante única del oficialismo con ese 19%, pero ya pegado viene Santilli con 17%. Y cuando se suman los 9% de Manes, JxC pasa al Frente, 26% a 19%.

En la pelea por el tercer lugar, en este caso Randazzo relega tanto a Espert como a Del Caño. Todos apretados y en un dígito: 6%, 4% y 3% respectivamente. Completan "otros" con 7%.

Los números de la pelea mayor, como se explicó, difieren de los que se conocieron en las últimas semanas. Allí el Frente de Todos aparece con una distancia promedio de 4 puntos. Incluso, en ambos comandos de campaña (también en Juntos por el Cambio) hablan de una brecha a favor del oficialismo de "entre 7 y 8 puntos".

¿Más números? Este mismo domingo, un relevamiento de CEOP (una de las consultoras que trabaja para el Gobierno) que, proyectando resultados, pone al FdT más de 9 puntos arriba.

En cualquier caso, nadie cree que el oficialismo puede repetir la brecha de unos 15 puntos que consiguió en 2019. En donde la coincidencia también es unánime, por ahora, es en la ventaja de Santilli sobre Manes en la interna opositora. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig