Europa se divide ante la crisis en Ucrania ¿una lección para Argentina? – Negocios & Política
 

La semana internacional |Europa se divide ante la crisis en Ucrania ¿una lección para Argentina?

La escalada entre Rusia y Estados Unidos es el telón de fondo de una confrontación sobre el control de Europa. Una mayor tensión de Washington con Moscú y Beijing condicionarán el margen de maniobra argentino para relacionar con ambos países.
Bruno Sgarzini
Análisis
Bruno Sgarzini
Análisis

¿Qué pasó? El viernes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, minimizó las amenazas de una invasión militar rusa a su país, planteadas por Joe Biden, mandatario de Estados Unidos.  

“Incluso hay algunos líderes de estados respetados que sólo dicen que mañana habrá guerra. Eso solo genera pánico, ¿y cuánto le cuesta a nuestro estado?”, dijo en una conferencia, sin nombrarlo. En su opinión las amenazas de una invasión solo dañan la economía de Ucrania, una de las más endeudadas del mundo. Su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, unos días antes, afirmó que la movilización militar rusa en sus fronteras con el país no parecen las de antes a una incursión militar por no trasladar unidades de grupos especiales. 

Francia y Alemania, de forma extraoficial, han filtrado a la prensa que no consideran tan real la amenaza de invasión. De hecho, bajo el formato de los Cuatro de Normandia, integrado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, intentan reflotar el acuerdo de Minsk II que establece un respeto a la autonomía de las repúblicas Donestk y Lugansk, declaradas independientes en 2014 después de un golpe en Ucrania. 

Joe Biden rechazó en una carta, enviada por su embajador ruso en Moscú, la propuesta hecha por el Kremlin para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte abandone su intención de expandirse a países de Europa del Este, como Ucrania. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Washington sostiene que la adhesión de estos países a la alianza depende de las decisiones soberanas que tomen gobiernos como los de Ucrania. 

En medio de esta escalada, el presidente de Croacia, Zoran Milanovicdeclaró: “Estoy observando las declaraciones según las cuales la OTAN está aumentando su presencia en Ucrania y enviando algunos barcos de reconocimiento. No tenemos nada que ver con eso y no tendremos nada que ver, se lo garantizo. Croacia no solo no enviará soldados, sino que, en caso de una escalada en Ucrania, retirará hasta el último soldado croata de la OTAN en la región”. 

Si bien el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, lo desautorizó en otra declaración, las afirmaciones de Milanovic expusieron las contradicciones, incluso, dentro de los propios gobiernos europeos. Para el presidente, el asunto “no tiene nada que ver con Ucrania o Rusia, sino con la política interna de Joe Biden y su administración”.  En contraposición, quienes han apoyado la tesis de una invasión inminente han sido los estados bálticos, Rumania Polonia y España, entre otros.

¿Por qué es importante?

En una llamada al presidente de Ucrania, Biden informó que, de acuerdo a la información de sus servicios de inteligencia, la invasión rusa ocurrirá en los próximos días. “Prepárense para el impacto”, advirtió a su homologo de Ucrania. Victoria Nuland, subsecretario de Estado, el viernes, sostuvo en una rueda de prensa que si la invasión ocurre, Washington buscara frenar la puesta en marcha del gaseoducto North Stream 2, construido por la empresa rusa Gazprom para llevar gas de Rusia a Alemania, sin pasar por Ucrania. 

El funcionamiento del North Stream 2 se encuentra paralizado por una decisión de la Agencia Federal de Redes de Alemania, a cargo de regular el sector energético. Para la Agencia, el gaseoducto no respeta la legislación europea que afirma que las empresas que producen y suministran gas deben estar desvinculadas de las actividades de transporte. Gazprom, la compañía rusa, controla todas las ramas con el North Stream 2, acordado por los gobiernos de Rusia y Alemania.

En medio del tironeo, Gazprom anunció que no enviará más gas a Europa, a través del gaseoducto Yamal que conecta a Rusia con Polonia y Alemania. Las exportaciones de Gazprom a Europa han caído un 41% comparado con enero de 2021, de acuerdo al sitio The Politican RoomEl Viejo Continente sufre una escalada de precios en el gas como consecuencia de una menor producción de las fuentes de energía renovable

La escalada entre Rusia y Estados Unidos es el telón de fondo de una confrontación sobre el control de Europa. Moscú, en este contexto, desarrolla una serie de ejercicios militares en el Mar Negro, Caspio, Báltico, y países, como Bielorrusia, que de hecho, muestran su capacidad en el continente. 

¿Lección para Argentina?

Luego de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Argentina afrontará una revisión trimestral de las metas económicas planteadas en el programa acordado. El apoyo de la administración Biden al acuerdo fue lo que destrabó las negociaciones después de una reunión entre el canciller Santiago Cafiero, y el secretario de Estado, Anthony Blinken en Washington.

La situación de los países europeos, afectados por la escalada entre Rusia y Estados Unidos, es un ejemplo de las dificultades que afrontará Argentina en su política exterior. Una mayor tensión de Washington con Moscú y Beijing condicionarán el margen de maniobra argentino para relacionar con ambos países. Lo que conllevará a que los acuerdos, firmados con Moscú y Beijing, estén bajo la mirada celosa de Estados Unidos, hoy preocupado por el avance de las dos potencias en América Latina. 

Sobre todo, si Argentina quiere afrontar las revisiones trimestrales, con una mirada flexible del Fondo, para evitarse volatilidad en el mercado. También para dar certezas a los inversores de que el programa económico es consistente y realizable, en el mediano y largo plazo.  |

* Bruno Sgarzini, periodista y analista internacional.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig