Doble comando: Daniel Scioli, un “as” para reactivar la economía y enfriar la interna política – Negocios & Política
 

Semana clave |Doble comando: Daniel Scioli, un “as” para reactivar la economía y enfriar la interna política

Mientras el flamante sucesor de Matías Kulfas prepara su desembarco en la cartera de Producción, los mercados reaccionan de forma negativa a la incertidumbre y Guzmán enfrenta a los empresarios con la renta inesperada. Desafíos y contradicciones de una economía incongruente.
N&P
Análisis
N&P
Análisis

En su primera aparición formal luego de la abrupta salida de Matías Kulfas del gabinete nacional, el Presidente presentó el proyecto del impuesto a la renta inesperada en Casa Rosada.

Durante un acto, el titular de Economía, Martín Guzmán, develó los misterios del proyecto que fue rechazado desde que era una simple idea y fue el principal tema de debate, al día siguiente, durante el encuentro de celebración del 20° Aniversario de AEA, la entidad que nuclear a las principales y más influyentes compañías del país.

Pese a los prejuicios, el propio Guzmán defendió la iniciativa que puede representar ingresos inesperados por US$ 1.000 millones para el Estado, en caso de que los defensores de los intereses de las firmas que registren ganancias de más de 1.000 millones en su último balance, pierdan la pulseada legislativa.

Mientras el flamante sucesor de Matías Kulfas prepara su desembarco en la cartera de Producción, los mercados reaccionan de forma negativa a la incertidumbre con bajas en todos los frentes. Bonos en pesos y en dólares a la baja y un dólar “libre” inquieto, fueron el corolario de una semana ruidosa en términos políticos.

Incongruencias

Los datos alentadores que mostraron la actividad y la industria, con alzas de 5% en el mes, se ven opacados por la falta de gasoil en 19 provincias del país y la escasez de divisas que desdibuja cualquier plan de expansión. 

Como principal alerta, esta semana se conoció que las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El último informe mostró que la caída respecto al mes anterior asciende a 8,9% y afecta a todos los rubros relevados.

La falta de divisas, inentendiblemente, es el correlato de una economía con récord de exportación de commodities que incluso aceleró a escala histórica la fabricación de maquinaria agrícola, que aumentó 109,9% interanual en mayo. Esta industria, se concentra principalmente en la provincia de Santa Fe, en la misma donde General Motors invertirá US$ 350 millones para producir la Chevrolet Tracker, a partir del segundo semestre del año.

Aunque aún la Argentina ofrece oportunidades, el gasoducto que promete abastecimiento de energía al mundo, litio,  hidrógeno verde, alimento o la producción de fertilizantes que fue eje de la reunión que mantuvo Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su paso por la Cumbre de las Américas, los máximos referentes del sector privado nacional, no ven punto de encuentro con la gestión de Fernádez y, frente a la aceleración de la inflación, confiesan: “remarcamos todos los días”.

A la par de los aumentos, el Secretario Guillermo Hang busca sostener la política de Precios Cuidados, accediendo a autorizaciones de aumentos de precios que tienen como fin acortar la brecha de precios en las góndolas.

Definiciones

Mientras el Banco Mundial mejora las perspectivas de crecimiento de Argentina para el 2022 y pasó del 3,6% al 4,5%, la Casa Rosada intenta recomponer el tablero que destruyeron Kulfas y la vicepresidenta, en su última y pública disputa política.

Daniel Scioli, un hombre de confianza del Presidente, llega como un “as” para reactivar la economía y enfriar la interna política. Además de tener buena relación con el empresariado, trabajó en distintos temas vinculados a la agenda bilateral con Brasil durante sus dos años como embajador.

Llega en un momento crucial: justo cuando la economía da señales de enfriamiento y comienza a ponerse en duda la reactivación prevista para el 2022. 

Este martes, la pieza que empuja todo como en un dominó, el nuevo dato de inflación, saldrá a la luz y, una vez más, marcará el rumbo de lo inmediato que contrasta con la intención de tender puentes con el largo plazo que propone Guzmán.

El mejor pronóstico anticipa 5,5 puntos, lo que técnicamente es una baja mensual pero no deja de mostrar que la Argentina se acerca cada vez más a un 70%, con paritarias en torno al 50 y mucha informalidad. Todo estará, otra vez, por revisar y el diálogo político que promete el nuevo miembro del Ejecutivo, puede ser parte de un nuevo rumbo pero también, puede abonar la interna feroz de cara al 2023.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig