El puerto austral, el de mayor movimiento del hemisferio sur, contaba con 495 recaladas confirmadas de las cuales el 25% ya fueron canceladas. La actividad, que ingresa divisas al país, es clave para el turismo de Tierra del Fuego. El sector empresario celebra, pero advierte que una cuarentena de 10 días puede desalentar el arribo de turistas del exterior.
En el marco de las aperturas que se vienen registrando en medio de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno habilitó la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, para la temporada que rige entre octubre de 2021 y abril de 2022.
“Sabemos el impacto económico que tiene la temporada de cruceros para muchas ciudades del país”, señaló Matías Lammens, Ministro de Turismo de la Nación y agregó: “estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las grandes locomotoras del desarrollo económico de la Argentina en los años que vienen”.
La resolución que adoptó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada como Decisión Administrativa 834, este martes, en el Boletín Oficial.
Ushuaia es el puerto de cruceros con más movimiento del hemisferio sur y para esta temporada 2021-2022, según el relevamiento de operaciones de la Cámara de Turismo de Tierra de Fuego había 495 recaladas de buques confirmadas. “Ya hemos tenido unas cuentas cancelaciones confirmadas, aproximadamente el 25 por ciento, pero es importante tratar de salvar la mayor cantidad posible”, dijo a N&P Ángel Brisighelli, titular de la entidad fueguina.
Y destacó que el movimiento de cruceros representa entre el 25 y 30 por ciento de la actividad turística de Ushuaia que es “el único destino del país que tiene más turismo internacional que doméstico”.
Por otro lado, un vocero de una de las principales líneas internacionales que opera en Argentina contó que se encontraban analizando la medida oficial. Si bien la compañía no comunicó una posición aún, no dudó al expresar que se trata de una “excelente” noticia que “nos da previsibilidad y un marco para la operación de cara a la temporada”.
“La inexistencia de la temporada 2021 para nosotros fue bastante duro en los tres segmentos de mercados: turismo nacional, internacional (receptivo) y cruceros”, contó Ángel Brisighelli y explicó que en el caso de viajantes locales sólo se habilitaron desde enero. “Al comparar los niveles de facturación en relación a la temporada completa anterior, representó un 15%”.
Luego de repasar el impacto de las restricciones dispuestas por la pandemia en el turismo, el titular de la entidad de turismo que cuenta con 50 socios, contó detalles de la actividad.
“Hay dos tipos de cruceros, los oceánicos o de gran porte y los antárticos que son los más numerosos; los de gran porte operan también en el puerto de Buenos Aires y pueden traer entre 2.000 a 4.000 pasajeros cada uno y los antárticos, son más chicos, con capacidad para 180 a 200 pasajeros, pero operan toda la temporada con 12 a 14”.
Durante 6 meses, cerca de 30 buques, con destino directo a la Antártida, generan una alta cantidad de viajes y recaladas por día lo que se traduce en un 30% del volumen de turismo en Tierra del Fuego. “Los pasajeros consumen transporte, excursiones, hotelería, restaurant y muchos servicios agregados”, indicó Brisighelli.
La disposición establece la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, a partir del 20 de octubre de 2021, “de manera progresiva y segura en el marco de lo dispuesto en la presente decisión administrativa, de las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional".
Además, agrega que "en el desarrollo de la actividad de que se trata los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación".
Al analizar la reciente publicación, el empresario consideró que “en este camino lleno de piedras, la apertura de la temporada es una noticia muy buena; era muy importante este protocolo respecto a los requisitos que se le piden a los barcos para operar en puertos argentinos, que son similares a los que se aplican en todo el mundo. Esto despejó muchas dudas”.
Sin embargo, aclaró que “con esto no resolvemos todos los problemas, no es suficiente porque todavía falta la definición sobre qué va a pasar con las fronteras, qué requisitos se les pedirán a los turistas que ingresen al país”.
En este sentido, el dirigente asumió que “hay cuestiones aceptables” como el esquema de vacunación completa o solicitar un PCR, pero, por ejemplo, “pensar en una cuarentena de 10 días para turistas que vienen a conocer el país, desalentaría mucho el turismo”, advirtió.
Según lo dispuesto "el gobierno provincial y/o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales, incluyendo un plan de contingencia".
La regulación señala también que el Ministerio de Turismo "ha solicitado se arbitren las medidas para la reanudación de la actividad de los cruceros bioceánicos y antárticos, la cual resulta de gran importancia para la reactivación económica del sector turístico".
La Decisión Administrativa estipula que "la empresa de cruceros deberá prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo teniendo en cuenta la capacidad de carga del buque, respetando según ella el aforo que se defina en el protocolo de la empresa y convalide la autoridad sanitaria, así como también previendo que se pueda garantizar en todo momento los 2 metros de distanciamiento social entre ellas".
Asimismo, la empresa de cruceros "deberá prever flexibilidad para cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones, según situación epidemiológica en partida y destino".|