En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, que se celebra el 18 de junio, el Grupo HZ presentó su cuchara biodegradable, apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas, de estructura resistente, y producida sin blanqueadores.
El producto de producción nacional posee un tratamiento antihumedad y antigrasa, y un diseño novedoso, diferente a cualquier cuchara de cartón a nivel mundial, principalmente, por su mango ergonómico y resistente, suave y de larga duración.
Para el mes de agosto de este año la empresa prevé lanzar envases para helados, en una segunda etapa, producirá bandejas y recipientes para comidas preparadas, y en una tercera fase, presentará cubiertos, cuchara chica y revolvedores de líquidos.
Atentos a la amenaza global que generan los plásticos descartables de un sólo uso en el ambiente los creadores de Biohz pensaron alternativas en línea con las nuevas tendencias de consumo sustentables. “Los cubiertos descartables se usan unos 20 minutos en promedio y si son de plástico tardan unos 400 años en degradarse. La línea Biohz al ser de cartón biodegradable tardará menos de un año y medio”, explicaron desde HZ.
Además, contaron que en el desarrollo de esta línea de utensilios Biohz se comenzó por la cuchara porque dentro de la línea de cubiertos es el producto que tiene más uso y consumo en la vía pública. “Queríamos empezar por un producto masivo y reinventarlo de una forma más sustentable”, dijo Pablo García, gerente comercial regional del Grupo HZ.
La línea Biohz es parte de un trabajo conjunto de la unidad de packaging del Grupo HZ, Interpack, empresa de packaging en Argentina, con otras tres empresas del Grupo: Celomat (envases flexibles), Selecta e Innovapack empresas de packaging en cartulina en Chile y Brasil.
“Bajo las problemáticas ambientales existentes y las nuevas necesidades de los consumidores, nos desafiamos a pensar distinto; aprovechando nuestras capacidades, experiencia y economías de escalas. Con la línea Biohz nos enfocamos en desarrollar y fabricar productos innovadores, funcionales, disruptivos, reciclables, amigables con el medio ambiente y a precios competitivos”, explicó Santiago Villagra, gerente comercial del Grupo HZ.
La cuchara Biohz se comercializará inicialmente en Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay y la empresa espera escalar el producto a 35 millones en el primer año. Según precisaron, el precio de venta sugerido será competitivo a las alternativas disponibles en el mercado, ya sea cucharas convencionales plásticas u otras alternativas como las cucharas de bambú.
“Fueron varios los diseños que se probaron hasta llegar al ideal. Queríamos tener el diseño óptimo para salir al mercado con una propuesta que sea fácilmente aceptada”, contó James Mac Donald, líder de Innovación+ Desarrollo regional.
Para el desarrollo de este producto el Grupo HZ utilizó los recursos y tecnología disponibles in-house, mientras que el equipo de I+D, con amplio know how y experiencia en diseño de nuevos productos, aplicó el conocimiento para llegar al desarrollo final.
Como tecnología exclusiva incorporada, el departamento de desarrollo de maquinarias, creó una maquina especial automática para el formado y pegado de la cuchara. “Fue un trabajo de casi un año para llegar al diseño ideal de la cuchara y el desarrollo de la maquinaria, ambos se encuentran en trámite de patente nacional e internacional”, destacaron desde Grupo HZ.|