Tras dos años de caída, la venta de bioetanol creció 24% en el primer cuatrimestre – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Leve repunte en la comercialización |Tras dos años de caída, la venta de bioetanol creció 24% en el primer cuatrimestre

Desde el Observatorio de la Energía aseguran que se revierte la tendencia bajista pero el volumen comercializado continúa por debajo de igual periodo en 2017, 2018 y 2019. Aún se espera la sanción del nuevo régimen para regular el sector.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

En lo que va del 2021 las ventas de bioetanol crecieron y según confirmó el Observatorio de la Energía (Oetec) se revierte la tendencia bajista. Aun así, advirtieron que en términos volumétricos la comercialización se coloca por debajo a la de igual periodo en 2017, 2018 y 2019. 

La información que resulta clave para medir la evolución y perspectivas del sector de cara a futuras inversiones, se conoció sólo algunos días después de la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al nuevo Marco Regulatorio para Biocombustibles, impulsado por legisladores del Frente de Todos. 

El proyecto que cuenta principalmente con el apoyo de las pequeñas y medianas empresas nacionales dedicadas a la elaboración y venta de biocombustibles con destino al mercado interno, busca darle previsibilidad y seguridad jurídica al sector. 

Del informe que elabora el Oetec, a partir de los datos informados por la Secretaría de Energía, se destaca que las ventas totales de bioetanol durante abril se incrementaron 24,3% respecto de igual mes de 2020

El informe que analiza el “auspicioso repunte” que hubo en las ventas de bioetanol para el acumulado a abril de 2021, tras dos años de caídas consecutivas destacó que el acumulado abril 2010-2021, el máximo crecimiento porcentual de las ventas de este fluido energético renovable data de 2013, con un aumento interanual del 90,6%

Sin embargo, aclara que fue en el año 2018 cuando se registró el mayor volumen comercializado, con 363.133 metros cúbicos de bioetanol vendidos
 
Además repasa que en los primeros cuatro meses de 2019, las ventas disminuyeron 4% y la tendencia no logró revertirse en el mismo periodo de 2020, esto es, en los inicios de la pandemia, donde se dio una baja interanual en las ventas del 22,2%. De hecho, al cerrar el año pasado, la demanda de bioetanol se desplomó 28%, destaca el Oetec. 
 
Para en el acumulado a abril de 2021, y tras años de caídas, llegaron las buenas noticias al sector. En efecto, las ventas totales de bioetanol pegaron un salto del 24,3% respecto a igual periodo del 2020. No obstante, en términos volumétricos, siguen estando por debajo de las cantidades vendidas en los mismos acumulados de los años 2017, 2018 y 2019. 

Entretelones 

Esta semana, a través del Decreto 456/2021, publicado en el Boletín Oficial se definió extender la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. 

La norma avanzó a partir de la postergación de tratamiento en la Cámara alta al proyecto de ley impulsada por el secretario de Energía que ya contó con el aval de Diputados. Sin plazo para esperar se decidió extender la norma - ya vencida por 60 días- establecido por la Ley Nº 26.093 hasta el 27 de agosto, o “hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles”, para continuar con negociaciones.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig