Transporte le otorgó la concesión transitoria de la hidrovía a la AGP – Negocios & Política

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Tras 25 años |Transporte le otorgó la concesión transitoria de la hidrovía a la AGP

La cartera que dirige Alexis Guerrera, firmó el contrato con la Administración General de Puertos para que se haga cargo de la gestión temporal de la vía navegable troncal desde el 11 de septiembre. La decisión se dio a conocer una semana antes de que concluya el plazo para que la operadora privada que integran el grupo belga Jan de Nul y la local Emepa, continúe realizando la actividad de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay
Ana Belén Ehuletche
Negocios
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El mantenimiento de la vía troncal que durante más de 25 años lo realizó Hidrovía S.A. mediante una licitación, ahora y hasta que se adjudiquen los nuevos pliegos de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial, será realizado por parte de la Administración General de Puertos.

La decisión se formalizó a una semana de que concluya el plazo para que la operadora privada que integran el grupo belga Jan de Nul y la local Emepa, continúe realizando la actividad de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay, a través de un nuevo contrato entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el interventor de la AGP, José Beni.

“En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal”, informó anoche la administradora portuaria.

El 25 de agosto pasado se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación que contará con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.

Ahora, con la rúbrica, AGP quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria mientras el Ente de control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, organizará la licitación larga y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, “tiene como principales finalidades llevar adelante la licitación, el cuidado ambiental, proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal”, destacaron desde AGP.

En tanto, el 26 de agosto se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a esta las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP.|

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