Es su integridad la que está en cuestionamiento, tras haber mentido al Parlamento, al haber nominado como Whip (vocero del partido) al diputado Chris Pincher, que fue denunciado dos veces como abusador sexual. La reina Isabel es la jefa de Estado de esta monarquía parlamentaria, pero tradicionalmente no se ha involucrado en una ácida y masiva crisis política como esta. Pero nadie sabe si aceptará o no el pedido, cuando hay más de 38 renuncias de ministros y ministros junior y enviados especiales en el gobierno.
Mark Elliott, profesor de derecho público en la Universidad de Cambridge, dijo que el primer ministro "no tiene ningún derecho directo a convocar elecciones generales". “La Reina puede negar la solicitud si se cumplen ciertas condiciones”, dijo. Por supuesto, la pregunta sigue siendo si la Reina se involucraría, dado que trata de mantenerse al margen de los asuntos políticos.
“El primer ministro no renuncia”, dijo una fuente. No había antecedente igual en su historia política. Nadie sabe ni cómo ni cuándo terminará esta crisis. Bajo las actuales reglas, Johnson está seguro de no sufrir otro desafío parlamentario hasta el verano próximo en Europa. Pero el Comité 1922 puede cambiar las reglas, como aparentemente van a hacer si él decide no renunciar.
“Está afuera. La única pregunta es si tomará horas, días o semanas”, dijo el ex canciller conservador Sir Malcom Rifkind. "Pienso que el se volvió vulnerable desde el primer día. Fue una terrible decisión. Estaba totalmente no preparado para ser primer ministro. Casi todo el país piensa que es un perdedor”, dijo el ex canciller Tory.
Los legisladores creen que Boris “es un animal herido”. “Es como la muerte de Rasputín. El fue envenenado, acuchillado, herido, su cuerpo lanzado a un rio helado y seguía viviendo”, dijo el ex jefe de los Whips Andrew Mitchell para describir que la vida política de Boris ha terminado. En sus propias palabras, ha recibido 38 cartas de renuncia hasta el momento de parlamentarios que han dejado cargos en el gobierno.
¿Será hoy el día en que Boris Johnson renuncie? La pregunta a la que todos quieren saber la respuesta es si el primer ministro será derrocado hoy o finalmente aceptará renunciar o esta crisis durará hasta que se defina por un voto de confianza, cuando el Comité 1922 modifique las reglas que lo impiden.|