El CEO de Telecom, Roberto Nóbile, criticó duramente el decreto 690 que declaró a las telecomunicaciones como servicios públicos en la Argentina.
Las declaraciones del CEO se dieron durante una conferencia virtual regional la que fue más allá de los pronunciamientos estrictamente relacionados con la industria y apuntó al gobierno de Alberto Fernández.
Para Nóbile, la nueva reglamentación provocará un retraso en materia tecnológica en la industria y, por ende, en los servicios que reciben los consumidores. Además, el empresario afirmó que el gobierno podría utilizar las autorizaciones de aumentos de las tarifas como herramienta de presión política.
Enfatizó que los principios establecidos en el DNU -el congelamiento de precios y la conversión a servicio público a la telefonía móvil, banda ancha y TV paga- no sólo no generan incentivos para la inversión sino que, además, pueden ser utilizados por el gobierno.
"Preocupante"
"Lo preocupante es que, a partir del DNU, los precios, que es con lo que se calcula el repago de las inversiones y con los que se deciden avanzar en desarrollos nuevos, serán autorizados o no por un regulador que, por supuesto, no siempre va a estar viendo los economics o los incentivos de los operadores sino que también va a buscar incentivos políticos", subrayó.
"Esto va a cerrar todos los accesos a las fuentes de financiación externa tanto en entidades financieras como de deudores", dijo Nóbile.
"Claramente iremos a un retraso en el desarrollo de una de las industrias que más ha crecido, que más valor ha aportado en los últimos tiempos y que requiere mucha más inversión para para poder seguir alentando el desarrollo del país", sostuvo el director de la compañía más grande del sector en el país.
Y fue más allá todavía cuando subrayó que "resulta muy evidente que el Gobierno, con este cambio de reglas va a poner un freno, si no cambia, a la industria TIC en momentos en que el mundo avanza hacia el desarrollo de la iniciativa privada. Una regulación en estos términos no tiene nada que ver con lo que el ecosistema necesita".
La industria en números
Telecom tiene 29 millones de clientes entre todos los servicios que brinda: telefonía, banda ancha y televisión paga.
Si se suman todos los actores del sector privado, estos dan cobertura de servicios de telecomunicaciones al 95% de la población, además de aportar al 2% del PBI argentino.
Las inversiones de la industria de los últimos diez años superaron los 20.000 millones de dólares.
Un día antes del DNU, Telecom había confirmado que reforzaría los 500 millones de dólares de inversiones previstas para 2020 para ampliarlas hasta los 600 millones.
Telecom es hoy el operador de telecomunicaciones más grande del país y también el principal inversor. Los desembolsos de Telefónica y Claro están mucho más sujetos a las casas matrices y la foto que devuelve la Argentina no es siempre la más feliz.
La incertidumbre que generó el DNU y su reglamentación ?que parece venir lenta- también genera dudas a la hora de ponerle una cifra a lo que se necesitará en 2021 para mantenimiento y nuevos despliegues de redes y servicios.