Xiaomi puso en suspenso su plan para producir en Tierra del Fuego – Negocios & Política
 

Hasta nuevo aviso |Xiaomi puso en suspenso su plan para producir en Tierra del Fuego

En abril de este año, inauguró su primera tienda física en el shopping Abasto. Pero, la crisis y el cepo frenaron la llegada del gigante tecnológico chino, el tercer mayor fabricante de celulares del mundo. "Las cosas se complicaron bastante", se lamentaron fuentes ligadas a la marca.
N&P
Tecnología
N&P
Tecnología

La llegada de Xiaomi despertó muchas expectativas. La razón es que en el mercado local está muy concentrado: dos marcas, Samsung y Motorola, concentran más del 90% de las ventas totales de celulares. A nivel mundial, según la consultora Counterpoint, Samsung lidera con el 19% de participación. Detrás de la marca coreana se posicionan Apple (17%) y Xiaomi (14%). Motorola, del grupo chino Lenovo, es la segunda más vendida en Latinoamérica (26% de las ventas en la región).

Las trabas a las importaciones modificó todo el escenario. Xiaomi buscaba un socio local para ensamblar en el país y estaba a punto de cerrar trato con Solnik, del grupo Etercore. También negociaba con BGH, otro fabricante fueguino. Como preludio al desembarco oficial, en abril Solnik inauguró un local en el shopping Abasto, su primer Xiaomi Store, en el cual ofrecen todo el ecosistema de productos importados: smartphones, televisores 4K, scooters, balanzas y afeitadoras. "Tenemos stock para 45/60 días en la mayoría de las categorías", deslizaron.

Por lo que trascendió, la tienda continuará funcionando y los planes para fabricar celulares se posponen hasta ver "cómo evolucionan las medidas". Es decir, si se flexibilizan las condiciones para ingresar al país componentes. Hace dos semanas, por la falta de divisas, el Banco Central dispuso que las empresas podrán importar hasta un 5% más que en 2021. Y aquellas que superen el límite, deberán financiarse a 180 días por cuenta propia.

El reforzamiento del cerrojo a las importaciones introdujo nuevas dificultades al negocio de la electrónica. No sólo pospuso los planes de Xiaomi para fabricar en la Argentina. También enmarañó las operaciones en marcha de Samsung y su aliado local (Mirgor) y de Motorola, cuya licencia está en manos del grupo Newsan. "La realidad es que estamos tratando de resolver la cuestión del crédito a 6 meses con la casa matriz. Es algo complejo porque involucra los futuros embarques de mercadería", explican en el sector.

Son varias tratativas que corren en paralelo y en el que participan las representaciones locales de las marcas y a los fabricantes. Cada uno tiene su propio enfoque, aunque Mirgor y Newsan cuentan con la ventaja de tener largos antecedentes crediticios. "Con respecto a los giros al exterior a 180 días, se estableció la promesa de aumentar el volumen de ventas. Es una forma de demostrar que la Argentina es un buen mercado", dijo una fuente al tanto de las negociaciones.

La crisis es un nuevo obstáculo para sumar nuevas marcas al mercado de celulares extremadamente concentrado. Las marcas chinas desde hace rato analizan romper el predominio de Samsung y Motorola en la región. La primera fue Xiaomi, que inició su plan de expansión en la región en 2019, con apertura de locales propios. En tan poco tiempo ya se posiciona como la tercera más vendida en Latinoamérica. En la Argentina, Xiaomi tenía una presencia testimonial a través de Solnik, su representante exclusivo en el país, que sólo importa equipos en forma directa. La empresa, que cuenta con una planta en Tierra del Fuego, también tiene la licencia de Nokia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig