En nuestra vida cotidiana probablemente nos sucedan pocas cosas en un minuto, pero en ese lapso de tiempo en internet se consigue una actividad, desarrollada por sus más de 5.000 millones de usuarios mundiales, de una dimensión extraordinaria, según el último estudio de una firma tecnológica estadounidense. Estos son los números.
Desde Amazon a Zoom pasando por YouTube y Tiktot, el volumen de la actividad digital que se produce en sesenta segundos en Internet y la cantidad de datos asociados que generan sus usuarios son descomunales, según revela la última investigación anual de Domo, una firma estadounidense de software en la Nube (programas informáticos alojados en Internet).
Este estudio, denominado “Data Never Sleeps 9.0” o DNS 9.0 (Los datos nunca duermen 9.0) y presentado en forma de infografía, muestra cómo la pandemia mundial ha aumentado la digitalización de la vida diaria, según esta compañía tecnológica (www.domo.com), con sede en American Fork (Utah, EEUU).
La infografía DNS es una mirada anual al comportamiento de los consumidores en línea y cómo usamos, generamos y vemos los datos cada minuto a través de plataformas y aplicaciones de alto tráfico, desde Instagram a Instacart, de YouTube a Netflix, señalan desde Domo.
“Es un vistazo al enorme volumen, velocidad y variedad de datos generados y distribuidos en Internet”, recalcan los autores de la novena infografía DNS lanzada consecutivamente cada año desde que comenzó la serie en 2013, y que se ha convertido en una referencia para el mundo de los negocios en la Nube.
“En el corazón de la actividad digital mundial se encuentran los servicios y aplicaciones cotidianos que se han convertido en elementos básicos de nuestras vidas”, señala la publicación especializada en visualización digital Visual Capitalist, que destaca algunas cifras clave de lo que sucede en Internet en cada minuto de un día de 2021:.
"Estos hechos muestran la gran influencia que tienen en nuestras vidas las grandes empresas tecnológicas o ‘Big Techs’, y que esa influencia se está volviendo cada vez más difícil de ignorar”, según Visual Capitalist.
Respecto del auge del comercio electrónico, “está aquí para quedarse, no va a terminar cuando acabe la pandemia”, confirma Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDIGITAL (www.beedigital.es), compañía de digitalización para Pymes y profesionales autónomos.
“Los motivos por los que internet es ya el rey del comercio son varios: comodidad, mejores precios o descuentos y la ventaja de poder comprar desde casa son los más importantes. En tiempos de pandemia, internet ha sido la solución para mantener el comercio activo”, destaca Manrique de Lara.
Por su parte, los autores del informe destacan que 2020 cambió todo, desde cómo nos relacionamos entre nosotros, con las marcas y con el mundo digital, y que la pandemia transformó la forma en que comemos, trabajamos y nos entretenemos, y contribuyó a una fuerte tendencia al alza en el uso de Internet.
“De enero a julio de 2021, en solo seis meses, la cantidad de personas que accedieron a Internet aumentó en un 10%, alcanzando los 5.170 millones de personas -el equivalente a un 65% de la población mundial- que pueden “iniciar sesión” en la Red, de acuerdo a los cálculos de Domo.
También destaca que el 92,6% de los usuarios accedieron a la Red a través de sus dispositivos móviles.
La ‘población global de Internet’, pasó de los 3.400 millones de usuarios en 2016 y 4.300 millones en 2018, a los 4.500 millones de usuarios en 2020 y los 5.200 millones en 2021, según Domo.
“Los datos nunca duermen, y además no muestran signos de desacelerarse”, según esta compañía, que destaca algunas de las principales tendencias digitales en curso, en un “mundo cada vez más impulsado por los datos”:.
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