Google ofrece una “alianza” a los medios, ante las regulaciones de los Gobiernos – Negocios & Política
 

Periodismo digital |Google ofrece una “alianza” a los medios, ante las regulaciones de los Gobiernos

El gigante de internet que anteriormente ya ha pactado distintos acuerdos con diversas empresas editoras, ahora busca un “pacto de beneficio mutuo”, según el vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras. La influencia gubernamental y los cambios del ecosistema periodístico mas allá de lo económico. 
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El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, ofreció este martes a los medios de comunicación una "alianza" en beneficio mutuo que disuelva las "relaciones de fricción" creadas por la polémica del valor de uso de los contenidos, y advirtió del peligro que entraña la intromisión de los Gobiernos en "asuntos periodísticos".

Se trata de una "alianza necesaria que debe ir más allá de lo comercial para abordar juntos el cambio del ecosistema periodístico", dijo hoy Gingras en el panel titulado "El futuro de las noticias: preguntas que necesitan respuestas", dentro de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el jueves de forma virtual.

Google, un aliado constructivo en pos de un periodismo de calidad

El directivo del gigante tecnológico señaló primero en su exposición que el "sector noticioso" está experimentando una "transformación acelerada", al igual que las regulaciones, y que Google tiene el compromiso de ser un "aliado constructivo" de los medios en la persecución de un "periodismo de calidad" y de la "diversidad de voces".

"Durante los últimos 20 años hemos colaborado con la industria de noticias y proporcionamos miles de millones de dólares para apoyar la creación de periodismo en la era digital", afirmó.

Expresó su frustración por el hecho de que "complejas cuestiones llenas de sutilezas" como las del ecosistema de publicidad y sus precios y diferentes herramientas de Google, que muchos "políticos no entienden", sean distorsionadas y se haya creado un "clima de diálogo difícil" con los editores de los medios.

"Solo oigo continuos comentarios de que estamos robando contenido (a los medios)", lamentó Gingras, para añadir que en Canadá o EE.UU. quiso entablar diálogos o "tener una aproximación a grupos" y le rechazaron.

El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras.

"Hay que dialogar", pero "en el clima de hoy, sin contactos directos, es muy difícil", dijo en relación con la reclamación de los medios de un porcentaje del beneficio por el uso de contenido como negocio.

Se mostró a continuación contrario a la intromisión de los Gobiernos con sus regulaciones en "asuntos periodísticos": "Me inquieta este camino que no va a ser de beneficio para ninguno de nosotros", advirtió.

En ese contexto, matizó que "los Gobiernos están empezando a regular internet, normalmente con buenas intenciones", pero a menudo, advirtió, "con consecuencias que pueden poner en peligro la libertad de prensa y la apertura de internet".

Gingras se ha mostrado en favor de una "regulación bien pensada", pero espera que se respeten una serie de principios clave, entre otros "proteger la web abierta, el internet abierto y la expresión libre", y no un sistema de distribución cerrado que favorezca a unos pocos.

Prensa libre y protegida contra la influencia gubernamental

En cualquier caso, es esencial preservar una "prensa libre, diversa, abierta, y protegerla contra la influencia gubernamental que desequilibra el ecosistema de noticias", defendió Gingras.

Dijo que los algoritmos de Google "han ganado la confianza de miles de millones de usuarios" y que los principios y métodos de la compañía son "transparentes" y se recogen en un documento disponible al que lo solicite.

No obstante, prosiguió, el "ecosistema evoluciona" y "hay cosas que se pueden mejorar, pero tenemos que tener diálogo", insistió.

"El mundo ha cambiado, internet nos abruma y la sociedad necesita el periodismo de calidad para entender" qué está pasando, un "periodismo serio", un ejercicio "a menudo ahogado por el ensordecedor grito de internet", dijo.

A la postre, el objetivo final es "tener voces diversas en el ecosistema de noticias", que este sea "independiente y sostenible".

"Busquemos la manera de seguir trabajando juntos en el largo plazo y no cada uno por su cuenta", reiteró. El gigante de internet ha llegado a acuerdo con diversas empresas editoras para pagar por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.|


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