Se trata de un proveedor de Internet satelital desarrollado por la compañía Space X. Utiliza satélites de órbita terrestre baja para brindar velocidades más rápidas, más datos y un servicio de banda ancha de menor latencia a áreas rurales y remotas desatendidas en todo el mundo. De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial el último martes, la denominación social de la empresa es Starlink Argentina S.R.L. y ésta será controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.
En el documento además se especifica que los servicios brindados comprenderán servicios de administración, técnicos, financieros, económicos o de gestión en materia prestación de servicios de Internet a empresas o individuos. Además, brindará servicios de conectividad a Internet y proporcionará servicios de Internet vía satélite.
La compañía tiene por objetivo desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario, brindados usualmente por las prestadoras en los contratos de sus servicios. “La Sociedad, con el fin de cumplimiento de su objeto social, tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer los actos que no sean prohibidos por las leyes o por este Contrato Social”, indicó el texto oficial.
Si bien Starlink Internet informa velocidades de 100 a 200 Mbps, los usuarios pueden experimentar velocidades más lentas debido a problemas de red. Starlink Premium promete velocidades de 150 a 500 Mbps y un servicio más consistente.
Respecto a los precios, el sitio web oficial de la firma precisó que Starlink cuesta USD 99 por mes con una tarifa única de equipo de USD 499. Por su parte, Starlink Premium cuesta USD 500 por mes con una tarifa única de equipo de USD 2.500.
En cuanto a la instalación de Starlink, la misma es totalmente gratuita ya que se trata de una “autoinstalación”. Una vez que se abona la tarifa de equipo, se le envía al usuario un kit Starlink, que incluye lo siguiente: Starlink (su plato que es circular o rectangular); el router Wi-Fi/fuente de alimentación, los cables y la base.
Cabe recordar que el dueño y presidente de la firma aeroespacial Space X aseguró el último 5 de marzo que el servicio de banda ancha satelital que brinda su empresa no bloqueará a los medios de comunicación rusos “a menos que sea a punta de pistola”.
“Algunos gobiernos (no Ucrania) le han dicho a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas. No lo haremos a menos que lo hagamos a punta de pistola”, manifestó Musk en su cuenta de Twitter en aquel momento. Y sentenció: “Lamento ser un absolutista de la libertad de expresión”.|