El Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un convenio marco con la provincia de Tierra del Fuego y la empresa Globant para promover actividades educativas, de formación y capacitación que alienten el acceso de la comunidad a la industria de la tecnología en el marco de la Economía del Conocimiento.
El acuerdo entre el Gobierno y el unicornio argentino, que cotiza en bolsa desde 2014, se enmarca dentro del anuncio de inversión de 600 millones de pesos realizado por la empresa en diciembre pasado al desembarcar en la provincia más austral del país.
Del encuentro -que se realizó por videoconferencia- participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el VP Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Co-fundador de Globant, Néstor Nocetti.
Durante el acto, Schale celebró el convenio y aseguró que la economía del conocimiento “es un sector vital de la economía argentina donde tenemos depositada buena parte de la esperanza para la salida de estas crisis recurrentes”.
“Allí hay un pilar que combina nuestros recursos humanos con nuestro denso sistema científico y tecnológico y que ofrece empleo de buena calidad y bien remunerado además de las divisas que atacan el problema macroeconómico más importante que tenemos: nuestra restricción externa”, agregó Scale.
A través de este convenio marco se prevé la realización conjunta de actividades que promuevan iniciativas educativas, de formación y capacitación para alentar el acceso de la comunidad a la industria de la tecnología y servicios basados en la economía del conocimiento.
El gobernador de la provincia aprovechó para dar la bienvenida a la empresa Globant y destacó la capacidad de generar empleo del sector donde, según señaló, “todavía creo no tenemos un techo, con lo cual para nosotros esto es una gran oportunidad”.
Además, aseguró que, si bien Tierra del Fuego se caracteriza por el turismo, los hidrocarburos y la industria electrónica “deseamos que sea conocida en el mundo por la industria del software, la industria del conocimiento”.
La agenda de acciones pactada incluye promoción de becas educativas, de formación o capacitación y difusión de programas e iniciativas, cursos, conferencias, seminarios, y talleres específicos; promoción de la industria tecnológica; fomentar la creación de capacidades tecnológicas en el territorio nacional.
“Desde que fundamos Globant nuestro sueño fue llevar las oportunidades donde está el talento. Con nuestra llegada a Tierra del Fuego, buscamos ratificar nuestro compromiso con el país y demostrarle al mundo que el talento argentino es 100% federal”, sostuvo Néstor Nocetti y recordó que “en Tierra del Fuego estamos otorgando 200 becas de formación en tecnología, ya estamos contratando profesionales y seguiremos apostando por generar más oportunidades de proyección global”.
La primera inversión en el país después de la sanción de la ley de Economía del Conocimiento la realizó la empresa Globant, que a principios de este año le anunció al ministro, Matías Kulfas, que destinará 600 millones de pesos en los próximos tres años para iniciar operaciones en la Isla.
Dentro de este plan de acción, los directivos recordaron que la firma aspira a formar un equipo de 120 profesionales en los próximos 2 años. Para eso, están contratando profesionales en la provincia con el objetivo de abrir nuevas oficinas en los próximos meses.
A su vez, ya han otorgado 86 becas de las 200 que ofreció Globant en el anunció meses atrás con el objetivo de “capacitar jóvenes en nuevas tecnologías y prepararlos para las grandes oportunidades que trae la economía del conocimiento en la región”, afirmaron desde la empresa.
Desarrollo austral
“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo de colaboración con la provincia más austral de nuestro país, con el objetivo de ratificar nuestro compromiso y demostrarle al mundo que el talento argentino es 100% federal”, contó Néstor Nocetti, co-fundador de Globant.
Además, recordó que a través del plan de inversión de 600 millones de pesos que se ejecutará en un plazo estimado de 3 años, la compañía aspira a sumar un equipo de 120 profesionales en los próximos 2 años. “Ya estamos contratando profesionales en la provincia con el objetivo de abrir nuevas oficinas en los próximos meses”, aseguró Nocetti.
“A su vez –agregó-, comenzamos a formar a 86 jóvenes de las 200 becas en tecnología que anunciamos meses atrás con el objetivo de capacitarlos en nuevas tecnologías y prepararlos para las grandes oportunidades que trae la economía del conocimiento en la región”.
A nivel nacional Globant ya cuenta con oficinas en 10 distintas ciudades como Buenos Aires, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Resistencia. Además de Tierra del Fuego, en 2021, comenzarán a realizar operaciones en Bariloche.
“Esta industria tiene la capacidad única de poder democratizar carreras globales, por eso siempre buscamos expandir nuestra presencia de manera federal”, dijo el ejecutivo y destacó que “con nuestra llegada a Tierra del Fuego seguimos apostando por el país, convencidos de que el crecimiento de nuestra sociedad vendrá de la mano de la generación de nuevos empleos”.|