El comercio electrónico (e-commerce) en Europa creció en 2021 un 13 % más que el año anterior, cuando estalló la pandemia de covid-19, incluso con el fin de las restricciones que impedían a los consumidores visitar las tiendas físicas, según un informe de Ecommerce Europe y de EuroCommerce publicado este martes.
El estudio, elaborado con datos de 2021 de 37 países europeos, refleja un crecimiento "estable" del e-commerce, con 718.000 millones de euros registrados ese año a nivel global.
Pasado el pico de la crisis sanitaria -añade el texto-, el comercio electrónico se ha asentado de manera más "firme" en la economía y en la sociedad.
En 2021, las ventas se normalizaron e incrementaron con respecto al "excepcional" año anterior, según los resultados del informe, que prevén que dicho crecimiento se mantenga y se estabilice en 2022.
"En los últimos dos años, los minoristas han ganado mucha experiencia en digitalización. Esta aceleración fue impulsada significativamente por la pandemia, durante la cual el comercio electrónico y el minorista desempeñaron un papel esencial", subrayó el secretario general de Ecommerce Europe, Luca Cassetti, en el comunicado.
Sin embargo, el estudio advierte que en 2022 los consumidores están siendo "más precavidos" en sus gastos por la "sensación general de incertidumbre", la inflación, el impacto de la guerra de Ucrania y las interrupciones en las cadenas de suministro globales.
Dichos factores podrían devolver las cifras de crecimiento a los niveles previos a la pandemia, según Ecommerce Europe y EuroCommerce.
Pese a ello, de momento se trata solo de una "pequeña disminución" en las ventas de e-commerce en lo que va de año, recalca el texto, lo que demuestra, según el informe, que el sector del comercio electrónico se ha vuelto "indispensable" y "muy resiliente".
"Lamentablemente, Europa se ha convertido en 2022 en el escenario de un gran conflicto. Aunque todavía es difícil de evaluar, la guerra de Ucrania tendrá importantes consecuencias en la economía europea, así como en los mercados de comercio electrónico", alertó Cassetti.
En este sentido, el secretario general reconoció que muchos Estados europeos han informado de disminuciones en el poder adquisitivo y en la confianza de los consumidores, debido principalmente a los altos precios de la energía, a la inflación y a la incertidumbre.
Por su parte, la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, aseguró que las empresas tanto minoristas como mayoristas se están "transformando significativamente" para atraer "nuevo talento" y para volverse más "digitales y sostenibles", un cambio para el cual estimó que deberán duplicar su inversión hasta 2030.
"Tener presencia digital se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia para muchas empresas. Apoyar la digitalización de las pymes requerirá apoyo dedicado, asesoramiento técnico y concienciación sobre las diversas herramientas para facilitar una presencia 'online'", sentenció.|
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