Eran las 12:30 de este jueves cuando, a través de Space X la compañía fundada por Elon Musk, despegó de la Tierra el picosatélite de 461 gramos de peso que cabe en la palma de una mano. “El barrilete cósmico está por despegar diría Víctor Hugo (Morales)”, dijo desde Mar del Plata uno de los principales referentes del proyecto inicial minutos antes del despegue del General San Martín, el primero de la constelación "Libertadores de América" que cuenta con ese tamaño y misión específica.
En los próximos meses le seguirán un centenar de satélites cuyos nombres homenajearán a otros próceres, lo que se hará efectivo con el lanzamiento del siguiente que se llamará Juana Azurduy. El tercero será bautizado Simón Bolívar y luego le seguirán José Gervasio Artigas y Martín Miguel de Güemes.
Lo que comenzó en los laboratorios de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, con el correr de los meses se hizo paso por el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral- Estados Unidos desde donde fue lanzado. Mientras tanto, en la sede argentina de la empresa Innova Space, el CEO y docente Alejandro Cordero siguió entre lágrimas y aplausos el histórico hecho junto a sus alumnos que participaron de la inciativa.
"Actualmente, en el equipo de Innova Space, somos cerca de 20 personas. Estamos muy contentos, disfrutando, aunque ya estamos de ´lleno´ trabajando en el desarrollo del segundo satélite que estaremos lanzando en octubre", detalló la ingeniera industrial e integrante del grupo Mercedes Quioga (27).
“Es un sueño hecho realidad”, aseguró emocionado el profesor, quien destacó la importancia de “la sinergia entre lo privado y lo estatal”, a la vez que agradeció el acompañamiento y “la ayuda de esta Argentina que no nos abandona”. A su vez, adelantó: “en dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia”.
De manera remota participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mientras que en Mar del Plata estuvieron la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros funcionarios.
Repercusiones
En el equipo marplatense de Innova Space se encuentra también Ignacio Martin Carro, ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien expresó: "Estoy viviendo un momento de mucha alegría, es algo soñado, pero ya está y ahora estamos trabajando en la segunda y tercera misión. La idea es lanzar entre 2 y 4 picosatélites en octubre. En enero 2023 dos más y ya en 2024 crecer exponencialmente hasta llegar al total de cien en órbita".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó el "esfuerzo de la ciencia y educación para sacar el país adelante”. Y agregó: "El lanzamiento de este satélite, es el resultado de un conjunto de cosas: tener una política pública, como la Ley de Economía del Conocimiento que pusimos en marcha en 2020, dar incentivos concretos a un sector que tiene una capacidad enorme para generar valor, puestos de trabajo calificados, darle oportunidades a los jóvenes y mostrarles que la salida no es Ezeiza sino trabajar acá y mostrar el potencial", aseguró Kulfas reafirmando la importancia de los programas Potenciar y Soluciona.
A su vez, el presidente Alberto Fernández, que también siguió el momento de manera remota, felicitó al grupo creador del artefacto y destacó: "Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo".
Desde Twitter, el canciller Santiago Cafiero resaltó: "El satélite permitirá brindar acceso a internet a empresas que trabajan en zonas sin conectividad, logrando así mejorar su producción" y lo consideró como un "hito para la industria nacional". Valoró también que "la economía del conocimiento genera empleo de calidad y exportaciones claves para nuestro país".
Características
- Es un satélite de tipo PocketQube
- Pesa 461 gramos y tiene medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm
- Sus objetivos son potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.
- Para su desarrollo el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos
- Su puesta en marcha abrió paso a la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.
Actualmente hay más de 21 proyectos de este tipo siendo financiados, que implican una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, según confirmó el ministro de Desarrollo Productivo. "Aspiramos que este sector tan importante para Argentina pueda aprovechar la economía del conocimiento para apoyar otros sectores, como en este caso el sector agroindustrial", enfatizó.|