Cómo los “Baby Boomers” se adaptaron a consumir productos y servicios online – Negocios & Política
 

Abuelos digitales |Cómo los “Baby Boomers” se adaptaron a consumir productos y servicios online

Los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, son más dinámicos y participativos y están dispuestos a realizar esfuerzos para integrarse al mundo tecnológico. ¿Qué caracteriza a esta generación y cómo las marcas pueden alcanzarlos?
Ana Belén Ehuletche
Tecnología
Ana Belén Ehuletche
Tecnología

Los adultos mayores de hoy, viven vidas más largas, saludables y activas que muchas generaciones que los precedieron, y atraviesan esta etapa con la ambición de ser relevantes y permanecer integrados a la sociedad, por mucho más tiempo.

La innovación digital ha marcado con fuerza las brechas generacionales, sin embargo, la aceleración tecnológica en la que vivimos, junto a la mayor permanencia en casa –por los cuidados que impuso el Covid - 19-, ha provocado una serie de cambios respecto a cómo la gente interactúa con su entorno generacional y con las personas que están fuera de él.

La actualidad muestra que los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, son más dinámicos y participativos y están dispuestos a realizar el esfuerzo de integrarse al mundo tecnológico, sin dejar de lado los medios convencionales.

En ese sentido, según una encuesta realizada por Ipsos, el 54% de los “Baby Boomers” en Argentina utilizan Facebook y el 20% incursionó en Instagram, mientras que 9 de cada 10 utilizan Whatsapp a diario.

“El aumento de la expectativa de vida de la población mundial es el motor, un crecimiento económico sin precedentes y también, la aparición de nuevas maneras de experimentar la vida post 50”, señala Flora Proverbio, co-fundadora de Ethnos Strategy y advierte que “poder satisfacer la demanda del segmento ya renombrado como Nueva Longevidad, es todo un reto, ya que la demanda se servicios y el consumo de los 50+ genera muchos puestos de trabajo y abre un gran y amplio abanico a posibilidades de diversas categorías”.

Los beneficios que aportan las redes sociales y el uso de la tecnología para esta generación, van más allá de la simple convivencia, solucionando o previniendo algunos problemas de salud y mejorando su calidad de vida. De hecho, las redes sociales tienen la capacidad de potenciar la actividad mental de una persona mayor, ya que aprender a usarlas y descubrir cosas nuevas ayuda de forma notable a la actividad cerebral.

Qué caracteriza a esta generación y cómo las marcas pueden capitalizarlo

En Argentina, los Baby Boomers representan un 20% de la población actual del país, unos 7,6 millones de habitantes, de los cuales el 43,7% está jubilado, el 27% tiene un empleo no declarado, el 7% trabaja por su cuenta y un 11 % aún se mantiene en relación de dependencia.

“Esta población está caracterizada por la resiliencia y la adaptación a los constantes cambios tecnológicos. Son personas que nacieron y crecieron escuchando la radio, en su primera adultez se incorporó la televisión y ahora incorporan el uso de los smartphones, tablets y computadoras a su vida diaria. Están atravesados por los avances e incorporaciones de la tecnología en sus vidas diarias”, explica Martina Dapena Garay, Country Managing Director en another Argentina, Paraguay & Uruguay.

Del estudio realizado por Ipsos, se desprende que los boomers durante la cuarentena del 2020 lograron derribar los mitos de la compra online y se animaron a incursionar a través de plataformas como Instagram, Whatsapp, tiendas virtuales y sitios como Mercado Libre. Esto sin dejar de lado los comercios tradicionales y del barrio.

Dada esta experiencia de cambio constante supieron adaptarse y han podido acortar distancias con sus seres queridos en los momentos más críticos del aislamiento. De hecho, la experiencia muestra que han encontrado en la tecnología un nuevo espacio para, no sólo acercarse a familiares y amigos, sino también utilizarlo para adquirir productos para la casa como electrodomésticos, bienes de cuidado personal y, tal como lo hizo un 42% de la población encuestada, planificar momentos de disfrute como los tan deseados y extrañados viajes.

“Con esta aceleración en la incorporación diaria de esta generación en la tecnología, hoy más que nunca, las marcas deben dialogar y dirigirse a ellos, ya que las fronteras entre ambos se diluyeron y son consumidores digitales activos”, comenta Dapena Garay de another, agencia independiente regional de comunicación.

Muchos adultos comienzan a tener mucho más tiempo porque los hijos se independizaron y, por ende, comienza a ser el momento para centrarse en ellos. La industria de belleza y cosmética fue una de las primeras en detectar la participación activa de los Baby Boomers y varias marcas se dirigen cada vez más a ellos, y algo similar llega a pasar con la tecnología, en especial con los smartphones.

A su vez, otro sector fundamental para esta generación, es el turismo ya que aquellos que tienen la posibilidad eligen programar viajes al tener más tiempo y buscar calidad de vida.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig