Aumenta la inversión en infraestructura digital – Negocios & Política
 

Conectividad y Productividad |Aumenta la inversión en infraestructura digital

Con la expansión de la pandemia las empresas aceleraron su transformación digital. El Gobierno anunció créditos desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, para la digitalización de pymes
Ana Belén Ehuletche
Tecnología
Ana Belén Ehuletche
Tecnología

Un informe de Synergy Research Group muestra que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube continuó aumentando agresivamente en 2020, y registró un crecimiento de 35% con casi $130 mil millones. Mientras tanto, la inversión de las empresas en hardware y software de centros de datos cayó un 6% a menos de $ 90 mil millones de dólares.

En el contexto de la pandemia, más empresas destinaron fondos a servicios en la nube y están restringiendo su gasto en activos de centros de datos locales. “Desde las organizaciones más modernas hasta las más tradicionales están evaluando continuar con el trabajo remoto o mixto más allá de la finalización de la pandemia. En este contexto, las ventajas de los servicios en la nube se potencian y por esa razón varios de nuestros clientes nos están pidiendo que lo ayudemos en la migración de los centros de cómputos locales a servicios en la nube”, comenta Germán Torres, director de Transformación Digital de Snoop Consulting.

Mercedes Morera, directora de pymes en Snoop Consulting explica que “a las herramientas para trabajar en la nube nosotros las clasificamos en cuatro grandes áreas con herramientas especiales para cada uno para Comunicación (Interna -RRHH- y externa) dos de las que más trabajamos y recomendamos son Workplace y Google Meet; para Marketing y Ventas tenemos Freshwoks, Sugar CRM, Power Bi por nombrar algunas; para Planificación y Documentación, Google Drive y para Organización y Gestión de las personas (Project, Click Up, Jira, etc.)”.

Cuando se habla de instalaciones o infraestructura física se debe contemplar el total de gastos que incluye servidores, almacenamiento, redes, seguridad y el software relacionado necesario para ejecutar el hardware.

“Hoy en día no se justifica hacer una inversión en hardware. Las empresas, lenta pero firmemente, están migrando a la nube y así están mejor preparadas ante eventualidades como la vuelta de restricciones y solo tienen que preocuparse por los proyectos diarios”, comenta Torres.

Promoción para la reconstrucción

En el marco del Primer Encuentro para la Reactivación Productiva, que se realizó en el Polo Maderero de Berazategui, donde se presentaron las políticas públicas para acompañar el crecimiento de las empresas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina para la digitalización de PyMEs, con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La nueva línea para la digitalización de PyMEs junto al BNA cuenta con un monto total de $1.000 millones que están destinados a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pequeñas y medianas empresas dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital, como la automatización de procesos productivos, el control de la producción o sistemas de monitoreo remoto o aspectos vinculados a la comercialización online.

Las PyMEs podrán solicitar créditos desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, bonificada por el FONDEP. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

“Nuestra tarea es sumarle a la sensibilidad política, la sensibilidad empresaria. Que todo el esfuerzo que estamos haciendo no se vaya por la canaleta de los precios”, sostuvo Cafiero, y detalló que “no hay una comunidad posible solamente desde la visión del sector público y tampoco la hay pensando que el mercado puede asignarnos bienes y servicios de un modo justo. Necesitamos una armonía entre los empresarios y los trabajadores para poder reconstruir nuestro país”.

Además destacó que “bajar las tasas de usura que existían en nuestro país cuando llegamos, a las que las pymes no podían ni acceder, fue también romper con la lógica de la financialización de la economía, con la lógica de la especulación financiera. Y en esto los bancos públicos han sido muy importantes, generando herramientas para llegar con mayor accesibilidad a las pymes”. En ese sentido Cafiero dijo que “con la convicción del presidente y la fortaleza de la vicepresidenta, estamos llevando adelante la reconstrucción del país”.

Por su parte, el ministro Kulfas sostuvo: “a pesar del advenimiento de la pandemia nunca abandonamos la mirada estratégica”

El ministro destacó que el Gobierno trabajó para “sostener la producción y el  trabajo nacional con el ATP, con IFE, con el REPRO y con todas las herramientas financieras que pusimos en marcha y que permitieron que el año pasado más de 600 mil pymes, monotributistas y autónomos accedieran el financiamiento, muchos de ellos por primera vez en su historia productiva, avanzamos decididamente en poner en marcha esta política industrial”.

Respecto a los últimos datos del Indec que muestran que, en marzo, la producción industrial fue superior no solo a la del año pasado, como era de esperar por el parate de la actividad, sino también resultó 11% más alta que la del 2019, Kulfas dijo que “ya estamos produciendo más, aún en pandemia, que el gobierno anterior”.

“Y en febrero –añadió- se crearon 20 mil nuevos empleos industriales respecto al año pasado y vemos que hay 9 mil búsquedas activas en la economía del conocimiento. Un sector de la construcción pujante, una buena campaña agroindustrial, un sector energético también creciendo. Esto no es casualidad, es causalidad. Es justamente haber recuperado una política industrial”.

Durante el evento, realizado en la empresa Dealer S.A., el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dijo que “el único medio por el cual sale adelante un país es la industria y así recibimos el apoyo de un gobierno que está pensando en lo posterior a esta pandemia”.

En el mismo sentido, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, aseguró que el horizonte de su gestión “está puesto en recuperar la producción y el trabajo en la Argentina. No hay proyecto local sin proyecto nacional y  nosotros  como municipio sin el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires y de Nación, no podríamos estar atravesando este momento tan difícil en el plano sanitario, pero también sabemos que nuestros gobiernos se caracterizan para garantizar derechos y ampliarlos”.

Además, Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, remarcó que “venimos de un modelo de país en el que se cerraban empresas, se bajaban persianas y se importaban indiscriminadamente productos. Pero ahora dimos un giro que apunta a la reconstrucción productiva de la Argentina”.

En tanto, el presidente de Dealer SA, Matías Lucchelli, agradeció “la sensibilidad Cafiero y productiva de este Gobierno” y anunció que su empresa “continuará invirtiendo porque sabemos que contamos con el apoyo de la SEPYME y la Unión Industrial de Berazategui, que nos han acompañado siempre. Gracias a los funcionarios porque su presencia demuestra la importancia que le dan a las pymes”.

Inversión privada

Skyonline –by Diveo- Data y Media Center, con base en Estados Unidos, anunció este mes que proyecta invertir entre $1.000 y $1.500 millones en el plazo de 3 a 5 años en la ampliación de sus oficinas y su datacenter ubicados en Balcarce 479, en pleno corazón económico y financiero de Buenos Aires.

La empresa se especializa en brindar servicios de Datacenter bajo condiciones de seguridad necesarias según normas internacionales para que las empresas puedan operar sus negocios con tranquilidad.

Se trata del único data center Tier III compliant y carrier neutral del país lo cual permite asegurar el más alto nivel de disponibilidad y seguridad a sus clientes garantizando la continuidad de sus procesos tecnológicos. Además, ofrece soluciones para los sectores de bancos y finanzas, salud y laboratorios, media, ciberseguridad, plataformas SAP, entre otros.

El plan de expansión incluye el desarrollo y lanzamiento de nuevas plataformas digitales; la ampliación edilicia será de 1.500 m2 aproximados e incluye inversión en infraestructura, Software, IT, Capacitación y Recursos Humanos.

Desde Skyonline señalaron que como las oficinas están emplazadas en un “edificio histórico”, su fachada se mantendrá igual. “Llegamos a la Argentina hace más de 20 años, en un contexto de importante crisis local. Apostamos al país en todo momento y en estos tiempos tan difíciles lo hacemos una vez más. Estamos convencidos que nuestra apuesta fue y seguirá siendo a largo plazo”, expresó Horacio Fernández Delpech, CEO de Skyonline.

De acuerdo a datos de la firma, debido a la pandemia, en 2020 se incrementó el uso de plataformas digitales en el orden del 50%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig