De acuerdo con el informe realizado por la consultora Focus Market una familia tipo, conformada por una pareja y 2 hijos, necesitó $31.765 para cubrir su canasta básica alimentaria mensual, en el mes de julio, mientras que una persona que vive sola gastó $10.280, una pareja $18.196, una familia de 3 integrantes $25.289 y un grupo de 5 integrantes (pareja y 3 hijos) necesitaron $31.765.
El estudio muestra un incremento promedio de 3,51 puntos porcentuales en el último mes, mientras que al comparar con julio de 2020 los precios evolucionaron 48,52 %. “La inflación se muestra muy inflexible a la baja”, indicó Damián Di Pace, director de la consultora y explicó que “los alimentos de la canasta básica continúan estando al alza por encima de la inflación promedio en el mes de Julio”.
- En el podio de los productos que más subieron de precio en forma mensual se destacan las galletitas dulces (+9,3%), los huevos (+8,8%) y las bebidas alcohólicas (+5,6%). Del otro lado, los que menos alzaron su precio son la papa (-2,4%), la leche (-0,2%) y las harinas de maíz (-0,5%).
“La pobreza en Argentina llega hasta la clase media y no habría un proceso de reversión en la actividad económica con oportunidades de mejora para este sector socioeconómico de no cambiar los incentivos de una vez por todas desde el plano fiscal, jurídico e impositivo”, plantea Di Pace
El especialista asegura que “hoy esta clase no cubre su canasta básica total y en muchos casos han tenido que disminuir sus consumos básicos para llegar a fin de mes".
- Al comparar el comportamiento de los alimentos que conforman la canasta básica con los precios de 2020, el estudio refleja que el aceite (+81%), las frutas (+76%) y los fiambres (+75%), mostraron mayores alzas. En cambio, azúcar (14%), huevos (17%) y fideos (24%), son los que menos crecieron.
En ese sentido, el estudio privado destaca la evolución interanual “muy elevada” para algunos de los productos de la canasta básica como Carnes ,93 %; Aceite, 81 % y Frutas, 76 %, entre otros.
Además, repasó que, de acuerdo al INDEC, el Índice de Salarios el sector asalariado al mes de junio tuvo incremento interanual del 45,6%, el sector público del 40,5% y el sector privado no registrado 39,9 %. En el caso de autónomos, monotributistas y cuentapropistas, que no tienen ingresos constantes ni estables, “la evolución interanual de sus ingresos estuvo muy por debajo del 39 % inclusive”, apuntó Di Pace.
“Mientras el Gobierno cuenta en la actualidad con 18 programas de control, supervisión y fiscalización de precios en forma, la evolución del dólar en el mercado paralelo genera ruido en el sector empresario que percibe que el dólar oficial se retrasa frente a la inflación, que los brechas se amplían y que, mientras el gobierno insiste que no va a devaluar post elecciones, eso ya ha sucedido muchas veces en Argentina”, analizó el director de Focus Market y señaló que “el temor de reposición de stock a otro valor del dólar es permanente en todo este camino hasta las elecciones”. |