Sin subas “desmedidas” las ventas por el Día de la madre repuntan casi un 100% – Negocios & Política
 

Proyección favorable |Sin subas “desmedidas” las ventas por el Día de la madre repuntan casi un 100%

Las operaciones contrastan con las ventas del año pasado, cuando se registró la mayor caída de los últimos veinte años. Con un gasto promedio de $ 2.560, crece el comercio electrónico, en los centros comerciales y a cielo abierto. Los datos que hay que saber.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
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A pocas horas del Día de la Madre, que en Argentina se celebra cada año, el tercero domingo de octubre, un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) anticipa un “boom” en volúmenes de facturación en comparación con 2020

El estudio, conocido el jueves último, relevó 287 comercios mayoristas y minoristas, 33 portales de ventas online, 21 sitios web de empresas multirubro, 27 centros comerciales a cielo abierto y encuestas telefónicas sobre 1264 casos testigos, mostró que hasta el momento las ventas aumentaron, en promedio, un 93 % a nivel general. 

Desglosando los porcentuales, Indecom informó que el promedio incluye la recuperación por la caída de las ventas del 2020 (41,7%), que había sido la más “estrepitosa” de las últimas dos décadas. En ese sentido indicaron que, en promedio, se están viendo incrementos en torno al 51,3 %.

CONSUMO - Comerios de Avenida Cabildo - Ciudad de Buenos Aires - 2 de septiembre de 2021 - Fotos Victoria Gesualdi / TELAM

Los rubros analizados, principalmente fueron indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza. “Las ventas ya compensan la caída del año anterior y muestran una recuperación asombrosa en los diferentes rubros que más se mueven para esta fecha”, dijo Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas.

“Era obvio que los niveles de ventas se iban a equiparar a los del 2019 porque el fin de las restricciones iba a llevar inevitablemente a que la gente se volcara nuevamente al consumo para esta fecha”, explicó Calvete, pero agregó que “hasta el momento se está observando un movimiento muy superior al que se esperaba”

Según el especialista “a diferencia de otros ciclos, incluso ya antes de la llegada de la pandemia, este año la gente está anticipando las compras, lo que marca una tendencia récord de operaciones”.

El relevamiento describe que, en 2020, a la recesión económica que ya atravesaba Argentina, con una “inflación insostenible” y a la incertidumbre lógica que generó el cambio de gestión de Gobierno, se le sumó la caída en el empleo, suspensiones y el parate de actividades como consecuencia de la pandemia, lo que conformó “un combo destructivo para el bolsillo de los consumidores”, analizó Calvete.

Los ganadores y los perdedores

Los datos reflejan que este año, si bien la situación socioeconómica del país sigue siendo compleja, la gente va a volver a reunirse con normalidad y eso hace que las ventas se disparen. 

“Las ventas minoristas para esta fecha viene de una caída del 25 % el año pasado cuando muchos comercios no estaban aún pudiendo operar normalmente y los shoppings estaban cerrados”, coincidió Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market y señaló que las perspectivas de ventas por parte del comercio son buenas. Sin embargo, marcó que “el desafío es mejorar el volumen de ventas de 2019 que también había sido un año malo para las ventas en el Día de la Madre".

Según la encuesta realizada por Focus Market, este año, el canal tradicional será el que capte más cantidad de ventas con un 36%las tiendas online recibirán un 27% del público, por encima de los shoppings que concentrarán 22% de las compras. “Ha quedado una base importante de argentinos que eligen el comercio electrónico como canal de compra para el Día de la Madre con fuerte presencia del sitio web del comercio y market place”, destacó Di Pace pero marcó que el “gran ganador” es el comercio de cercanía en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Calles y Avenidas donde “estamos relevando compras por comercio electrónico para retiro en punto de venta en este tipo de espacios”.

Como novedad, desde el Indecom aseguran que el aumento de precios no ha sido “tan elevado”, respecto al período anterior. Los artículos nacionales se incrementaron en promedio un 35 % y los importados llegaron hasta un 50%, mostrando un descenso en la variable alcista de los 12 meses precedentes (2019/2020) cuando los productos de industria nacional registraron aumentos hasta 45,2 % y los provenientes del exterior hasta un 100%. 

En ese punto Calvete aclaró que en el año de la pandemia la suba de precios tuvo relación tanto con el incremento del dólar como con la “especulación de los comerciantes que buscaban salvar la crisis general con las ventas por esta fecha”, dijo y consideró que “este año la situación es distinta, ya que el dólar no ha registrado una estampida en los últimos meses y el retorno masivo de la gente a las calles”.

La situación que contrasta con la que se padeció en 2020 a partir de las restricciones para controlar el ritmo de contagios de Covid -19, hace que los comerciantes busquen ampliar sus volúmenes de ventas sin aplicar “subas desmedidas”.

Otros datos para evaluar

📌 Además, el trabajo de Indecom arrojó que casi el 70 % de los puntos de venta relevados (65,2%) ofrece alguna promoción especial para la fecha, con descuentos de hasta 25%, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, entre otros. 

📌 El sondeo señala que 5 de cada 10 hijos está gastando un promedio de entre $1000 y $ 1.500 en el regalo, mientras que 3 de cada 10 llegará a un promedio máximo de $4000. Y 2 sobre el total evalúa estar por encima de eso (entre $4000 y $20000). 

📌 El informe demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $20.000, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $10.000.

📌 Respecto a qué elegirán los y las argentinas para agasajar a sus madres, Focus Market definió un gasto promedio de $ 2.560, entre casi 7.400 consultados. La mayoría optó por indumentaria (22%); en segundo lugar, por calzado (11%) y entre otros rubros, electrodomésticos y experiencias (10% respectivamente).

📌 Respecto a los medios de pago más utilizados para las compras encabezan las tarjetas de crédito (47,8%) en primer lugar, seguidas por las tarjetas de débito (18,4 %), efectivo (10,7%), la aplicación de MercadoPago (9,3%), otras billeteras virtuales (7,4%) y las transferencias bancarias (6,4%). Y, a la hora de financiar, 

📌 A la hora de financiar, en el caso de indumentaria y calzado, los compradores priorizan las seis cuotas, pero en las operaciones de informática y electrodomésticos, aprovechan los planes estatales como Ahora 12 y 18, que son los más elegidos por los consumidores para financiar los regalos.  

“Todo indica que habrá récord de ventas”, anticipó Calvete y explicó que la salida del aislamiento hizo que la gente vuelva a tener certidumbre sobre sus ingresos y se arriesgue a comprar mucho más que el año pasado, cuando “el que tenía un pequeño ahorro prefería guardarlo ante la incertidumbre que había producido la pandemia y las restricciones”. |

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