Desde este lunes comienza a funcionar en toda la Argentina el sistema de Transferencias 3.0, un mecanismo de pagos digitales a través de códigos QR que permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios del país que cuenten con esta alternativa para cobrar.
El nuevo sistema habilitado por el Banco Central, permitirá a los comercios recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones, pese al avance de los mecanismos de pago virtual en los últimos 18 meses.
La iniciativa busca crear un ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilite el acceso a los pagos digitales y que, a su vez, favorece una mayor inclusión financiera, destacaron desde el BCRA y aseguraron que este esquema trae importantes ventajas tanto para las personas usuarias como para los comercios.
“Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos”, afirmó Miguel Pesce, titular del central y agregó: “con este sistema esperamos lograr un avance en el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica”.
El titular del BCRA resaltó también el papel de esta iniciativa como forma de reducir el uso del efectivo. “La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar”, concluyó Pesce.
Por su parte, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se mostraron a favor de esta iniciativa y enfatizaron que “Transferencias 3.0 es una herramienta fundamental para combatir la informalidad y generar una competencia leal dentro del ecosistema de actores del sistema nacional de pagos”.
Rápido, simple y seguro
Entre los principales beneficios de este nuevo servicio para los comercios, desde el BCRA destacan que a través de los pagos con transferencia reciben los fondos de manera inmediata —con un plazo máximo de 25 segundos— y con carácter irrevocable; además, estos pagos tienen menos costos, con topes de comisión que los aceptadores pueden cobrar a los comercios de 0,8%, y, por último, permite reducir el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció hoy a través de la Resolución General Nº 5111, publicada en el Boletín Oficial, el mecanismo para que las administradoras de sistemas de cobro por código QR y las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos accedan a la exención del Impuesto sobre Débitos y Créditos.
La medida que instrumenta los beneficios previstos para Transferencias 3.0 considera inscriptas en el Registro de Beneficios Fiscales a los operadores de estas transferencias inmediatas según lo establecido por el Banco Central de la República Argentina. La medida evita que deban realizar el trámite de inscripción para las cuentas informadas por el BCRA al dictado de la norma.
Además, el texto de la resolución determina que las empresas aceptadoras de sistemas de cobro serán quienes retengan y liquiden el porcentaje de IVA y el Impuesto a las Ganancias por las operaciones con medios electrónicos de pago.
De esta manera, la AFIP implementa los beneficios establecidos a través del Decreto 796/2021 que estableció modificaciones al Impuesto sobre Débitos y Créditos para empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobro.
¿Qué son los pagos QR?
Es una forma de pago rápida y segura, que se puede realizar escaneando un código QR desde el celular a través de una app de pago en los comercios que tengan habilitado este sistema como medio de cobro.
• Debes descargar la app en tu teléfono y cargar las opciones de pago, tarjeta de crédito, débito o billetera virtual (Muchos bancos o Mercado Libre, por ejemplo, ya cuentan con el servicio para sus clientes)
• No se necesita entregar tarjeta ni llevar efectivo, tampoco tocar nada.
• Al escanear el QR con la app, seleccionás tu forma de pago de preferencia y listo. |