Para frenar la demanda social ante la escalada inflacionaria, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) acordó este martes una suba de la remuneración de referencia a 51.200 pesos a partir del 1° de septiembre, pero en los dos meses siguientes llegará a 57.900 pesos.
En ese sentido, el 1° de octubre se elevará a 54.550 pesos y el 1° de noviembre se ubicará en esa cifra acordada, aunque ese mes también habrá una cláusula de revisión de acuerdo a la evolución de la inflación.
El cronograma se consensuó este lunes en una reunión que se realizó de manera virtual con base en el Ministerio de Trabajo de la que participaron representantes de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y funcionarios del Ministerio de Economía.
Datos de salarios y pobreza
Según datos oficiales, una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $100.000 durante mayo para no caer en la pobreza. De acuerdo con el cálculo que hace el INDEC para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes.
En tanto, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $ 44.498,60. Este es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta sólo por comida para satisfacer las necesidades mínimas en un mes.
Según el INDEC, el ingreso promedio de un asalariado al 30 de marzo de 2022 se ubicaba en $ 64.755 pesos, mientras que la canasta básica alimentaria para la misma fecha ascendía a $ 89.960. De esta forma un sueldo promedio alcanza para cubrir el 72% de ella.
Este universo comprende a los empleados asalariados registrados y a lo no registrados, que llegan a un total de 9.042.654. Los formalmente inscriptos estaban en mejor situación ya que tenían ingresos a $ 79.880, mientras que los no registrados obtenían $ 36.631.
Explosiva situación de precios
El 1° de agosto el SMVM tuvo la última actualización que lo llevó a 47.850 pesos desde los 45.540 pesos que tenía desde junio.
De acuerdo al cronograma anunciado el sueldo básico tendrá cuatro subas consecutivas.
En abril el Consejo del Salario había adelantado las subas previstas para el año debido a la explosiva situación de precios que se produjo en marzo cuando el IPC saltó 6,7 por ciento. Pero la suba de precios continuó acelerándose y el gobierno se vio forzado a una nueva convocatoria para actualizar los montos.
El SMVM sirve como referencia para el pago de una serie de beneficios sociales que otorga el Estado Nacional, de allí que esta nueva actualización también repercutirá en las cuentas públicas en momentos en que se busca reducir el déficit fiscal para ajustarlo al 2,5% del PIB firmado con el FMI.
El alza a 51.200 pesos desde el 1° de septiembre resulta un incremento de 6,5 por ciento respecto de agosto, al borde de la proyección de inflación que están realizando las consultoras privadas.
El incremento de agosto fue de 5 por ciento contra una inflación de 7,4 por ciento, con lo cual en este bimestre el SMVM puede perder casi 3 puntos de poder adquisitivo, en caso de que se cumplan las proyecciones privadas.
Cuando en noviembre el SMVM trepe a $ 57.900 el incremento de 2022 estará en torno al 75%, con la salvedad que la inflación acumulada para los analistas rozará el 100%.
De allí que la cláusula de revisión llegaría tarde para compensar la aceleración que se pronostica en el esquema de precios para el último cuatrimestre del año.
Durante la semana pasada distintas agrupaciones políticas y de piqueteros realizaron movilizaciones en reclamo de aumentos en los planes sociales y en el salario básico. Para graficar la situación exhibieron un ataúd con las siglas del SMVM. |