Se mantiene la incógnita sobre el Primer Ministro de Italia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Crisis en el Gobierno |Se mantiene la incógnita sobre el Primer Ministro de Italia

Los antiguos socios de Gobierno en Italia avanzan en su reconciliación con la redacción un programa político compartido, pero aún quedan escollos que resolver, entre ellos quién será el primer ministro.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, afirmó en un comunicado que al final de esta semana podría haber un nuevo gobierno que “debería estar compuesto por personas capaces y meritorias, además de estar a la altura de los retos de este periodo”. 

¿Quién será el próximo primer ministro?

El pasado 13 de enero, Renzi retiró el apoyo clave de su partido a la coalición de Gobierno de Giuseppe Conte, formada además por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda). 

Como consecuencia, Conte tuvo que presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras constatar que su gabinete estaba en minoría en el Senado italiano. 

Este lunes, esos partidos que formaban la alianza gubernamental y algunos miembros de otros con menor representación en el Parlamento que ya han mostrado su disponibilidad a sumarse a un nuevo Gobierno se han reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, a quien Mattarella ha encargado tratar de aunar una nueva mayoría que dirija el país

Para eso, los antiguos socios tienen que limar diferencias y elaborar un nuevo programa gubernamental, además de decidir quién dirigirá este Ejecutivo y qué ministros tendrá. 

El M5S, el PD, LeU y la nueva formación centrista de los Europeístas han respaldado abiertamente a Conte como jefe del Gobierno, que daría vida a su tercer mandato, mientras que Renzi se resiste a hablar de nombres y mantiene silencio

Los antiguos aliados tienen que decidir también el reparto de carteras y, según los medios italianos, Italia Viva querría hacerse con al menos cuatro e incrementar su presencia, un escenario que no gusta al M5S.

De hecho, el diputado de este grupo Pino Cabras ya ha advertido de que Renzi debe tener "el mismo número de ministros" que antes, es decir, dos. 

Italia viva pide un documento escrito

Renzi, que ha provocado esta crisis, ha asegurado que primero quiere hablar de reformas y medidas y después de nombres, y una de las cosas que ha dicho que le preocupan es la gestión correcta de las ayudas millonarias que Italia recibirá del fondo europeo de recuperación.

"Encontraremos síntesis sobre los nombres. Hay otras preocupaciones: la crisis económica, sanitaria y educativa", ha afirmado el presidente de Italia Viva, Ettore Rosato, al tiempo que ha subrayado que "este gobierno debe nacer con un documento escrito" y bien detallado, que indique las medidas y los tiempos de aplicación.  No obstante, el senador Maurizio Buccarella, de los Europeístas, ha opinado que probablemente se necesitarán días hasta tener un consenso total que dé nacimiento a este texto. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig