Laboratorios Richmond informó la firma un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para posibilitar en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el COVID-19 en la República Argentina.
El memorándum de entendimiento entre Laboratorios Richmond junto a Management Company of Russian Direct Investment Fund (RDIF), quien representa al Instituto Gamaleya, se suscribió ayer en la ciudad de Moscú.
El acuerdo firmado por Tagir Sitdekov, en representación del RDIF, y por Marcelo Figueiras, Presidente de Richmond, tiene como objetivo que el laboratorio de capitales argentinos desarrolle una nueva planta de vacunas en nuestro país, que contemple -entre otras- la vacuna de COVID-19.
“A partir de la firma de este memorándum de entendimiento, comenzaremos a trabajar de forma inmediata e invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, dijo Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
Desde la compañía explicaron que el desarrollo se realizará en cooperación con el fondo soberano ruso mencionado y con la participación de Hetero Labs, laboratorio de amplia trayectoria internacional instalado en la República de la India, quien es socio estratégico de Richmond desde hace más de 25 años. “La incorporación del mismo resulta vital para adelantar trabajo ya desarrollado por ellos, siendo esta una forma de ganar tiempo frente a la pandemia que el mundo viene atravesando”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Además, destacó que “los últimos estudios validados por la comunidad médica internacional han reportado una efectividad de la vacuna rusa cercana al del 100 % y es por ello que Laboratorios Richmond ha decidido encarar este desafío para alcanzar un grado de producción local que permita que todo el país pueda acceder a dichos tratamientos”.
Plan quinquenal
En un encuentro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, a principio de febrero Figueiras anunció un ambicioso plan quinquenal que contempla un monto total en inversiones de cerca de 80 millones de dólares, destinados en un 60% a la investigación y desarrollo en el área de biotecnología y, un 40% restante, a la construcción, ampliación y optimización de plantas de producción y laboratorios.
Uno de los proyectos que ya está en curso, según informó el laboratorio, es la nueva planta de 1500 m2 para la fabricación de productos sólidos orales de alta potencia, indicados para el tratamiento de oncología y esclerosis múltiple, que “permitirá elaborar en la Argentina productos de última generación, contribuyendo al acceso a nuevos tratamientos y a la sustitución de importaciones”.
“Esta inversión es una muestra de confianza y una apuesta al país, que es lo que más se necesita para salir de esta crisis sin precedentes que nos deja la pandemia. Estamos convencidos que entre todos debemos hacer el esfuerzo y es por ello que nos entusiasma saber que contamos con el respaldo del presidente y de todo su equipo, para asegurar la accesibilidad de los pacientes a tratamientos de calidad y crear nuevas fuentes de trabajo”, señaló presidente de Laboratorios Richmond, tras el encuentro con Fernández y Kulfas.|